Sevilla.-Innova.- Cartuja 93 invirtió en 2005 un 28% en I+D+i del gasto total, frente al 11% del año anterior

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:50

SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 invirtió en 2005 un 28 por ciento en I+D+i del gasto total dedicado a I+D+i, frente al 11 por ciento obtenido en el año 2004, según el 'Inventario y evaluación tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el parque'.

Según este estudio, que recoge Europa Press, también se observa un incremento en la realización de actividades de I+D+i. Así, por una parte, el porcentaje de entidades que afirman realizar este tipo de actividades representan casi un 73 por ciento de las organizaciones de Tecnologías Avanzadas, frente al 62 por ciento obtenido en 2004.

Por lo que respecta al ámbito físico de las firmas instaladas, el segmento de Tecnologías Avanzadas es el de mayor presencia dentro del parque, concentrando el 56 por ciento de las entidades, el 75 por ciento de los trabajadores y el 77 por ciento de la actividad económica.

En relación a la clasificación de entidades según su origen, un 29 por ciento de ellas se han creado en Cartuja 93, mientras que un 46 por ciento se trasladaron al mismo procedente de localidades de Andalucía, frente a un cinco por ciento que procedían de fuera de la región.

De igual forma, todos los segmentos han experimentado un crecimiento, tanto en número de entidades como en actividad económica y empleo. Así, en los datos relativos al grupo Tecnologías Avanzadas hay que considerar que las firmas de formación y docencia, este año se han considerado dentro del tipo de Servicios Avanzados.

En total son 14 entidades las que han cambiado de tipo, por lo que si en el año 2005 se hubieran incluido en el área de Tecnologías Avanzadas, el crecimiento de este segmento en número de entidades hubiera sido del 8,7 por ciento.

De esta forma, el segmento más destacado en el área de Servicios Avanzados es el de Gestión Comercial y Marketing con un 35 por ciento de la actividad económica y un 24 por ciento del empleo. Le siguen Medios de Comunicación e Información, con un 28 por ciento de la actividad económica y un 24 por ciento del empleo y Asesoría Empresarial con el 23 por ciento de las entidades, el 23 por ciento del empleo y el 11 por ciento de la actividad económica.

EMPLEO

Igualmente, el empleo en los sectores de Asesoría Empresarial, Gestión Comercial y Marketing y Medios de Comunicación e Información representa el 71 por ciento del empleo total de las entidades de Servicios Avanzados --con un porcentaje muy similar en todos los casos, 23, 24 y 24, respectivamente--.

La mayor actividad económica corresponde a Gestión Comercial y Marketing, debido a las líneas de negocio que tienen en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.

En la clasificación según su origen, el informe concluye que el 27 por ciento de las empresas de Servicios Avanzados nacieron en el parque, frente a un 46 por ciento de entidades que se trasladaron a Cartuja 93 desde algún punto de Andalucía.

En lo que a plantilla se refiere, el estudio revela una amplia mayoría femenina en entidades de Servicios Avanzados, un 68 por ciento de los empleados de esta área son titulados superiores y medios. Al igual que ocurre en Tecnologías Avanzadas, en Servicios Avanzados la juventud del personal es reseñable, ya que el 30 por ciento tiene una media inferior a los 30 años, mientras que sólo un 4 por ciento son mayores de 50 años.

Contenido patrocinado