SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación Física Nuclear Aplicada de la Universidad de Sevilla aplica técnicas nucleares no destructivas para el estudio de la orfebrería prerromana en la cuenca sur mediterránea. Éste es uno de los trabajos que desarrollan estos científicos en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla.
En un comunicado, la Consejería de Innovación explicó que la aplicación de estas técnicas de haces de iones en el estudio de la joyería tartéssica ha forjado un conocimiento muy exhaustivo de los materiales y técnicas de soldadura empleados para su fabricación, así como del desarrollo tecnológico alcanzado por este pueblo.
Añadió que los resultados obtenidos han posibilitado también establecer hipótesis sobre los métodos de soldadura de las joyas y la procedencia y composición de algunas de las materias primas utilizadas para su manufactura.
Así, se han identificado dos posibles procedimientos, uno mediante la soldadura por fusión y otro a través de la soldadura mediante empleo de aleaciones de plata y cobre. Respecto a la composición, la Consejería reveló que se trata de joyas con oro muy puro y pequeñas cantidades de plata y cobre.
Destacó que las técnicas utilizadas por el grupo de Física Nuclear Aplicada en el estudio del patrimonio histórico tienen grandes ventajas con respecto a las metodologías tradicionalmente empleadas en el análisis y caracterización de los objetos de valor cultural.
Al respecto, la investigadora Inés Ortega, que ha elaborado su tesis sobre orfebrería anterior a la época de los romanos, explicó que "este tipo de análisis es tan importante debido a su carácter no destructivo", añadiendo que "estas técnicas no degradan el objeto y permiten analizar piezas de gran tamaño, evitando la tradicional toma de muestras".
En cuanto a su estudio, el profesor titular de la Hispalense y miembro del equipo de Física Nuclear Aplicada, Miguel Ángel Respaldiza, indicó que existen dudas "sobre si se comerciaba con las joyas ya elaboradas o si por el contrario éstas se realizaban siguiendo modas o tendencias traídas por colonizadores griegos con material base encontrado aquí".
El grupo de investigación también desarrolla otros proyectos relacionados con la conservación del patrimonio histórico. Por una parte, realiza un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, en colaboración con el museo de Bellas Artes, así como un análisis para caracterizar químicamente vidrios de distintas épocas.
Por último, Innovación señaló que se están datando también de libros del fondo bibliotecario de la Universidad de Sevilla mediante la técnica del Carbono 14 y analizando la composición del agua y el aire para averiguar cómo influye la contaminación de estas sustancias en el deterioro de determinadas obras culturalmente relevantes.