SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sistema de aviso mediante mensajes SMS a familiares de pacientes ingresados en la UCI, que la Consejería de Salud implantó en fase de pilotaje en septiembre de 2007 en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, está constatando "un alto grado de satisfacción y valoración" por parte de estos familiares.
En una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular María del Carmen Pedemonte, a la que tuvo acceso Europa Press, la consejera del ramo, María Jesús Montero, explica que con esta medida se pretende "reducir el estrés" de los familiares de estos pacientes, así como "garantizar" la información sobre el paciente "de una manera ágil y continúa".
Según el departamento del ramo, para la puesta en marcha de este proyecto se mantuvieron con carácter previo reuniones con familiares de pacientes ingresados en UCI, "donde se puso de manifiesto la importancia de optimizar la comunicación e información disponible con la mayor celeridad, utilizando para ello la tecnología que ofrecen los mensajes SMS".
Pese a que este proyecto aún se encuentra pilotándose, dentro de esta experiencia si se ha superado ya la primera fase, en la que "se han podido detectar áreas de mejora, como la accesibilidad a la comunicación y la información que se facilita a los familiares".
Por ello, y una vez sean incorporadas estas mejoras, la Consejería señala que se procederá "de nuevo" a evaluar en su conjunto el programa, "incluyendo una evaluación del grado de satisfacción de los usuarios y también de los profesionales".
Montero ya confió, tras el inicio de esta experiencia piloto, que la misma pueda extenderse al resto de hospitales públicos, siempre si los propios familiares así lo validan. "Pretendemos que el familiar no tenga que estar atado a la sala de espera de la UCI y realice una vida lo más normal posible", enfatizaba Montero.
Así, y a modo de ejemplo, exponía que con este sistema "se le puede informar --al familiar-- a primera hora del día, incluso antes de que el médico le haga la primera visita de la mañana, si su pariente ha pasado una noche normal o si requiere de su presencia en el hospital para ser informado de nuevas novedades respecto al estado de salud del familiar ingresado".