Sevilla.- Innova.- Una empresa de Tomares enseña a ayuntamientos a ahorrar energía para crear una ciudad "inteligente"

WELLNESS TELECOM
EP/CHCOMUNICACION
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 2 octubre 2010 20:21

TOMARES (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

Una empresa de ingeniería y telecomunicaciones radicada en Tomares (Sevilla), Wellness Telecom, se ha especializado en nuevos productos que ayudan a los ayuntamientos a controlar el gasto del alumbrado público con la regulación de la potencia de las luminarias, a consumir menos agua y atajar las fugas de la red, y a detectar el nivel de los contenedores para optimizar la recogida, contribuyendo así a una crear una ciudad "inteligente".

En este sentido, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), y sus concejales de Urbanismo, Obras Públicas y Educación, Pilar Domínguez, y de Economía, Empleo y Hacienda, José María Soriano, han visitado las instalaciones de esta empresa para conocer de primera mano algunos de estos proyectos, que les han sido mostrados por el director general de Wellness, David García, ha informado el Consistorio tomareño en un comunicado de prensa.

El responsable de Wellnes explicó que la firma tiene a 40 ingenieros de telecomunicaciones analizando las posibilidades de ahorro para afrontar la crisis. Con ello, buscan ofrecer soluciones a los problemas que les plantean las instituciones y las pymes.

SMART CITY

Uno de los proyectos que más expectación ha levantado entre los miembros del equipo de gobierno tomareño ha sido el de 'servicio de recogida inteligente de basura', un sistema que permite detectar cuándo están llenos los contenedores de basura y planear cada día una ruta óptima de recogida en función de las necesidades.

Para ello, se vale de una red de sensores colocados en los mismos contenedores, una centralita a la que llega la información a través de tecnología inalámbrica y un software que establece la ruta que deben emprender los camiones de basura basándose en los datos recogidos en tiempo real.

Otra de las iniciativas que ofrece Wellness Telecom y que también ha sido explicada al alcalde ha sido la plataforma de 'e-Democracia', que está destinada a fomentar la comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos. Igualmente interesante fue la exposición de un tercer proyecto centrado en la gestión del alumbrado público. Wellness Telecom ha desarrollado un sistema de telegestión que permite a un municipio racionalizar el uso de la infraestructura de alumbrado público.

HASTA UN 30% DE AHORRO MENSUAL

El uso de reductores de flujo proporciona hasta un 30 por ciento de ahorro mensual. Además, es posible definir las horas óptimas de encendido y apagado, así como periodos de ahorro en los que las lámparas funcionarán a potencia reducida. Se trata de un sistema que funciona teniendo en cuenta la estación del año o la necesidad real de iluminación que existe en cada momento.

Estos tres proyectos forman parte de la línea de trabajo I+D orientada a la ciudad inteligente, una de las cuatro ramas en las que trabaja Wellness Telecom. Las otras tres son las soluciones de telecomunicaciones para empresas, la programación de un software que integra la videoconferencia a las redes sociales y las tecnologías aplicadas al ámbito de la salud.

Contenido patrocinado