Sevilla.-Innova.-Enerpal y Alcalá Innova acuerdan instalar placas fotovoltáicas en los parques empresariales municipales

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:59

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra (Alcalá Innova) y la empresa Energías Renovables Palencia (Enerpal) firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción, construcción y puesta en marcha de instalaciones fotovoltáicas en las cubiertas de los edificios y naves industriales ubicadas en los parques empresariales del municipio alcalareño con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables.

Con este acuerdo se prevé que en los próximos tres años Enerpal alcance una potencia instalada de diez megavatios (mW) en placas solares fotovoltáicas en cubiertas. Según la directora comercial de Enerpal, Rosa María Rodrigo, este convenio es de "singular importancia", ya que Alcalá de Guadaíra es para la comunidad andaluza "un referente a nivel empresarial".

Por su parte, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, indicó que la localidad alcalareña supone el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de Andalucía y "su consumo energético es 2,5 veces superior al de Sevilla y Dos Hermanas".

"Queremos que la energía consumida por la industria alcalareña reinvierta en la sociedad sevillana, devolviendo al mercado energético una parte de esta energía pero renovada", añadió Colete, quien explicó que, desde hace diez años, la Fundación trabaja para alcanzar "un territorio socialmente responsable y, entre los factores que juegan un papel importante para su culminación, se encuentra sin lugar a dudas el uso responsable de las energías".

Para Colete, la firma de este convenio es "una muestra de que el sistema productivo de la localidad y las empresas concentradas en los parques industriales alcalareños quieren adoptar un papel responsable con el territorio". Así, reiteró que el acuerdo dota a las empresas de "mayor eficiencia y mayor competitividad" y ofrece además "nuevas posibilidades de cualificación a los alcalareños".

El convenio firmado entre amabas entidades establece además un acuerdo para la formación de mano de obra local en instalación de placas solares fotovoltaicas, "lo que contribuirá a la generación de nuevos empleos en un sector emergente como el de las energías renovables".