Sevilla.- Innova.- Investigador de la UPO desarrolla un software para estimar el riesgo de lesiones de los futbolistas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 14:07

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José Luis Salmerón, junto a los estudiantes Raquel Mora y Rafael Angel Prieto, ha empleado un sistema de producción de reglas desarrollado inicialmente en el Lyndon B. Johnson Space Center de la NASA, cuya tecnología se basa en el algoritmo Rete, para desarrollar un prototipo de sistema inteligente que estima el riesgo de lesiones de los jugadores de fútbol.

Para el desarrollo de la base de conocimiento ha colaborado personal de la Universidad de Sevilla especializado en Fisioterapia, y de esta forma se han considerado una serie de elementos críticos para las lesiones, informó la UPO en un comunicado de prensa.

Así, existen una serie de factores internos relacionados con el estado nutricional del jugador --electrolitos, sales o glucógeno--. De igual forma, la actividad física intensa provoca que el cuerpo genere demasiado ácido láctico y acidosis intrafibrilar.

Este efecto produce un círculo vicioso que impide la llegada de sangre y oxigeno por la contracción y no se elimina dicho ácido. La falta de descanso deportivo también tiene influencia en la aparición de lesiones, lo que se aprecia en equipos no profesionales, sobre todo en jugadores que al final de una temporada continúan jugando a otras modalidades deportivas como fútbol playa, fútbol sala u otros deportes.

Los minutos jugados y la posición que ocupa el jugador en el campo son importantes, ya que no corre el mismo riesgo un delantero que un portero, y dicho riesgo de lesiones se incrementa con el número de partido jugados. Los antecedentes en lesiones también son muy importantes, sobre todo si el jugador sale de una lesión muy grave.

De igual modo, las altas temperaturas producen un exceso de sudoración y pérdida excesiva de los iones de potasio, sodio, magnesio y, evidentemente, agua, lo que debilita la musculatura e influye sobre posibles lesiones. De igual forma, el frío y la humedad también pueden producir lesiones, siendo otro factor el cambio de superficie durante los entrenamientos.

Uno de los principales factores de la patología muscular es el desequilibrio muscular. Para que un movimiento se realice se necesita un grupo muscular que contraiga --agonistas--, un grupo muscular que se relaje --antagonista-- y una musculatura que ayuda a las anteriores a realizar el movimiento --sinergistas--. Una descompensación entre estos grupos musculares puede ser causa de lesión.

Contenido patrocinado