Sevilla.- Innova.- Junta aprueba ocho millones en ayudas para a empresas sevillanas en el primer trimestre del año

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 18:00

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, aprobó en el primer trimestre del año ayudas a empresas de Sevilla por valor de ocho millones de euros para desarrollar sus iniciativas en el marco de la modernización de empresas, la innovación, la I+D+I y la creación de nuevas sociedades.

En una nota, la Administración regional indicó que en las siete sesiones de las Comisiones de Valoración tanto provinciales como autonómicas celebradas se aprobaron un total de 91 proyectos que están recibiendo este respaldo de la Junta de Andalucía.

De igual manera, con estos incentivos, el Gobierno autonómico pretende reforzar las inversiones totales que se llevarán a cabo por valor de 22,9 millones de euros, "lo que redunda en beneficio del tejido empresarial y de la población de la provincia de Sevilla". Igualmente, se favorece la creación y mantenimiento de empleo, que se cifra en 2.600 puestos de trabajo.

También, destacó que en las comisiones provinciales es que desde el inicio del año, los incentivos concedidos han ido aumentando "mes a mes". Así, marzo fue el que presenta mejores números con un total de 713.557 euros aprobados a pymes. Por otro lado, las empresas se localizan tanto en municipios del área metropolitana como en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Mairena del Aljarafe, como en otros más pequeños o alejados de Sevilla como puedan ser Morón de la Frontera, Gilena, San Nicolás del Puerto, Olivares o Salteras.

La creación de empresas fur uno de los puntos destacados, por lo que supone de nuevos negocios que se abren tanto en la capital como en municipios alejados de ella. En este sentido, menció EK Sinoser Integrados SLL, de Constantina; La Fábrica de Pan y Picos SLL, de La Campana; Pavisa Guillena SL, en Guillena; San Marcos Dorados y Restauración SLL, de Dos Hermanas; Juan López Medina, en Pilas; y Sur Ópticas Jericó SL, de Sevilla capital. Como proyectos de gran envergadura y por su carácter innovador, apuntó a la creación de dos empresas como son DosBio 2010 SLU, en La Rinconada, y Ecopapel SA, en Écija.

Estas ayudas se acogen a la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial del 9 de diciembre de 2008 y su principal objetivo es apoyar las inversiones privadas de las empresas para mejorar en competitividad y favorecer, por otro lado, el emprendimiento.

NUEVAS EMPRESAS

DosBio 2010 es una empresa perteneciente al Grupo Ebro Puleva, que pone en marcha una planta industrial de alimentos funcionales (harinas especiales). El proyecto se enmarca en la estrategia del Grupo Ebro Puleva que pretende mediante la aplicación intensiva del I+D+I , lograr la diferenciación cualitativa de sus produtos y con el objetivo de llevar a ser la primera empresa a nivel mundial con una amplia y completa gama de harinas de segunda generación adaptadas "a la carta". DosBio 2010 recibió un incentivo de 736.506 euros, que apoyará la creación de 29 puestos de trabajo fijos.

Por otro lado, Ecopapel SA abrirá un centro productivo para la obtención de pasta celulósica a partir de residuos agrícolas y fabricación de envases moldeados. La fabricación de los envases se hace exclusivamente con paja de cereales, arroz, maíz, entre otros, de manera que se garantiza la fabricación de un producto ecológico totalmente reutilizable. La factoría será pionera a nivel europeo y una importante alternativa a los envases actuales. El incentivo aprobado por la Junta en Consejo de Gobierno ha sido de 3,25 millones de euros y se crearán 15 empleos fijos.

En la línea de incentivos a I+D+I, recordó los proyectos presentados por Soltel Soluciones Informáticas SL, de Mairena del Aljarafe, para desarrollar su proyecto Solmove consistente en crear una herramienta TIC que funcione como canal común de aplicaciones destinadas a los diferentes terminales móviles que existen en el mercado, y Emasesa para la valorización de los lodos de estaciones de tratamiento de agua potable.