Sevilla.-Innova.-Justicia facilita la firma digital a secretarios y funcionarios para agilizar la implantación de Lexnet

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 18:48

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Publica de la Junta de Andalucía está facilitando estos días a los secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia de Sevilla la firma digital para la aplicación y puesta en marcha del sistema informático 'Lexnet', un medio de transmisión seguro de información que permite presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación por medios telemáticos mediante el uso de firma electrónica reconocida.

Para su aplicación y puesta en marcha, la Consejería ha querido contar con los colectivos profesionales usuarios del sistema y está realizando una campaña para facilitar la firma electrónica a los usuarios, según informó el departamento de Begoña Álvarez en un comunicado de prensa.

De esta forma, hoy lunes permanece instalado un stand en la Audiencia Provincial, situada en el Prado de San Sebastián, para la emisión de certificados para secretarios judiciales y personal al servicio de la Administración de Justicia. El martes, el expositor estará ubicado en el Edificio Viapol y el miércoles la adquisición del certificado tendrá lugar en el Edificio Noga, en la avenida de la Buhaira. El horario de expedición es de 9,00 a 19,00 durante los tres días.

'Lexnet' es fruto de la cooperación entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Justicia, cuya aplicación en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma comenzó de manera piloto en los órganos judiciales de la provincia de Granada hace unas fechas y desde se está haciendo extensivo al resto de la comunidad. Además de la agilización en los trámites judiciales, el sistema añade las características de autenticidad, integridad y no repudio, así como, mediante los mecanismos técnicos adecuados, las de confidencialidad y sellado de tiempo.

El sistema informático ha sido desarrollado en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema (procuradores, abogados y graduados sociales), y se han incorporado gradualmente al sistema colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como registradores de la propiedad, notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros. Desde la Junta de Andalucía, se ha apostado por que en la implantación y desarrollo de este novedoso sistema de notificaciones se cuente desde un principio con todos los operadores jurídicos implicados.