Sevilla.- Innova.- Obras Públicas instalará placas solares para generar agua caliente en las VPO del Polígono Aeropuerto

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 14:46

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda dotará a las 217 VPO que ha promovido la Junta de Andalucía en el barrio sevillano del Polígono Aeropuerto de un sistema de generación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria.

Esta instalación, según ha informado la Consejería en una nota, se apoya en un intercambiador de placas solares que en determinadas épocas del año evitará la utilización del gas para este fin, con el ahorro energético, económico y de mantenimiento que ello conlleva. La Junta ha comprometido en este sistema una inversión de algo más de un millón de euros y las obras, adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones, se encuentran en ejecución.

El sistema consta de tres circuitos, uno de captación conformado por las placas solares, otro de acumulación y un tercero de distribución que lleva la energía hacia las viviendas. Este mecanismo se complementa con la instalación en cada inmueble de un calentador de gas como elemento de apoyo para aquellas ocasiones en que la radiación solar sobre los captadores sea escasa. Este calentador incorpora un sensor que se enciende únicamente cuando la temperatura del agua que le llega sea más baja que la requerida, permitiendo al usuario disponer del control de su gasto económico.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estima, por los estudios realizados, que el uso del equipo de apoyo no será necesario más que en momentos muy puntuales en siete meses al año, desde primeros de abril a finales de octubre; mientras que en los cinco meses restantes, desde primeros de noviembre hasta finales de marzo, el consumo de gas se puede reducir de un 40 por ciento a un 60 por ciento, dependiendo de la hora del día en que se utilice el agua caliente.

En cualquier caso, esta solución permite superar ampliamente la aportación energética solar mínima del 70 por ciento al año exigida por el Código Técnico de la Edificación para la generación de agua caliente sanitaria.

Este tipo de dispositivo evita el sobrecalentamiento en el sistema o los peligros de congelación, imposibilita además el intercambio inverso de energía y anula el riesgo de aparición de legionella, al no utilizarse directamente agua caliente de acumuladores. A esto se suma que el mecanismo preserva el carácter individual del consumo de recursos. Mediante un equipo de mediación se podrá disponer, en una oficina de la empresa de mantenimiento, de todos los datos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

La previsión de Obras Públicas es aplicar este mismo mecanismo de captación de energía solar en otra promoción de 139 VPO también en el barrio del Polígono Aeropuerto.

Leer más acerca de: