Sevilla.- Innova.- Los Palacios tendrá la primera fábrica de vehículos eléctricos, que empleará a unos cien vecinos

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:57

La Diputación y la Ciudad de la Energía presentan el proyecto, en el que se invierten 1,5 millones y prevé producir 10.000 motos eléctricas el primer año

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca va a ser el primero de Andalucía en la fabricación de motos eléctricas destinadas a los servicios municipales de las poblaciones sevillanas y que facilitará trabajo a unos cien vecinos locales desempleados.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente del consejo de administración de la Ciudad de la Energía, Javier Pazo, han presentado este viernes el prototipo de las primeras motos eléctricas, que se fabricarán a partir de marzo de 2011 en Los Palacios con una inversión de 1,5 millones de euros.

En el acto de presentación en el que también han estado presentes el vicepresidente de la Diputación y alcalde palaciego, Antonio Maestre, y el director de expansión de la Ciudad de la Energía, Ángel Robles, Rodríguez Villalobos ha señalado que "es una iniciativa que diversifica la economía de un pueblo agrícola como Los Palacios" y al mismo tiempo la Diputación continúa con la política de economía sostenible que a parte de este proyecto cuenta, según ha citado, con los planes de optimización energética o el apoyo al biocombustible, además de ejecutar en breve un proyecto de instalación de placas solares en todos los edificios municipales de los 104 pueblos de Sevilla, algo que en palabras del presidente es "una experiencia pionera para hacer un ahorro en los ayuntamientos".

Por su parte, el regidor ha mostrado su "satisfacción" por la iniciativa empresarial "al jugar este papel activo" y ha reseñado que el Ayuntamiento formará a los empleados, en torno a cien, "todos ellos de Los Palacios". La fábrica se situará en el Polígono El Muro y ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados para alcanzar una producción prevista en su primer año de 10.000 unidades de motocicletas, junto a postes de recarga para estos vehículos, que serán vendidas al por mayor a grandes distribuidores.

Al hilo de ello, el director de expansión de la Ciudad de la Energía ha explicado que la elección de Los Palacios es "por la colaboración del Consistorio con el sector privado" y proclama que "la apuesta es crear empleo y riqueza en Los Palacios con este proyecto" y otros más que lleva a cabo la Ciudad de la Energía.

Dicha iniciativa prevé la contratación, en una primera fase, de 35 trabajadores desempleados de la localidad, aunque la plantilla podría llegar a un centenar de empleados en una fase final. El Ayuntamiento palaciego se encargará de la formación, a través de los programas de las administraciones públicas. Con la implantación de esta factoría, el municipio se convertirá en el primero de Andalucía en contar con una fábrica de vehículos eléctricos.

Ciudad de la Energía es un proyecto que promueve la empresa Movilidad Eléctrica Andaluza, cuyas siglas, Movand, da nombre a la moto, que ya se ha presentado en la localidad sevillana en cuestión. La recarga completa de estas motos, entre dos y cuatro horas, tiene una potencia que no supera la de un aire acondicionado o un horno eléctrico de cocina, según Robles, quien defiende que "el proyecto es extrapolable a cualquier región de España y del mundo", además "el objetivo de Movand, en particular, y de Ciudad de la Energía, en general, es posicionar a Andalucía entre las primeras experiencias reales de tecnología de movilidad con energía eléctrica".

Los vehículos a fabricar serán el modelo V4 de la marca Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), promotora de Ciudad de la Energía. Las motos tienen una potencia máxima de 8kW y 10kW; un tiempo de recarga de entre dos y cuatro horas, cargador integrado y una velocidad máxima de 88km/h. a 110km/h.

Con una autonomía superior a los 125 kilómetros y un consumo medio de 0,4 euros cada cien kilómetros, estos vehículos, además de evitar las emisiones de CO2, proporcionarán al municipio un ahorro de entre cinco ó seis euros a los cien en concepto de carburantes.