Sevilla.- Innova.- La planta solar ubicada en los aparcamientos de Tussam abastecerá de energía limpia a 900 viviendas

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:00

El comité de empresa de Tussam critica "la falta de seguridad" de los trabajadores en los aparcamientos por las obras de la planta fotovoltaica

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la empresa municipal de Transportes de Sevilla (Tussam), Guillermo Gutiérrez, que presentó hoy las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica --con una potencia de 1.800 kilowatios-- en los aparcamientos de la flota de autobuses, destacó la gran importancia ecológica de esta planta cuyo objetivo es generar energía eléctrica limpia --producirá 2.500.000 kilovatios por hora, abasteciendo a 900 viviendas-- y dotar de sombra a la flota de autobuses.

En declaraciones a los periodistas tras la visita a las obras, Gutiérrez destacó entre las ventajas de la planta la sombra a los autobuses, el ahorro de 16.537 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reducción de gasóleo en el enfriamiento de los autobuses. Otra de las ventajas de esta iniciativa es que está situada dentro de la propia ciudad, "por lo que contribuye a mejorar la capacidad de la red eléctrica de la ciudad en las horas de mayor consumo".

Además, el vicepresidente de Tussam, explicó que la principal razón económica de la planta, "el parque fotovoltaico más grande de España", según anunciaron desde la empresa, es que "al Ayuntamiento y a Tussam no le va a costar nada". "El problema no es lo que vamos a ingresar sino que lo vamos a hacer gratis" ,explicó, porque se hace "financiado y pagado por el producto de la venta de los kilovatios, por lo que no cuesta dinero al Ayuntamiento".

Se trata, según Gutiérrez, "de un proyecto pionero", con el que miran al futuro y pretenden que "el transporte contribuya a la sostenibilidad de la ciudad". Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y su fin está previsto para el mes de agosto, aunque la conexión a la red eléctrica se espera en el mes de septiembre.

La energía producida va a estar acogida al Real Decreto vigente en la actualidad sobre el régimen especial de retribución de las energías renovables. Desde la empresa aseguraron que gracias a este régimen especial, podrán obtener ingresos por la venta de la energía eléctrica y amortizar la inversión a partir de los 25 años.

El proyecto cuenta con una inversión de 14,8 millones de euros y se financia mediante un préstamo del 80 por ciento del valor de la inversión, concedido por las entidades financieras ICO y Caixa Geral, cuya garantía será la propia planta.

CRÍTICAS A LAS OBRAS.

Por su parte, el presidente en funciones del comité de empresa de Tussam, Isidro Fernández, criticó la "falta de seguridad" de los trabajadores que conducen los vehículos aparcados en estas instalaciones --unos 30 empleados-- así como el que "no se haya realizado un estudio sobre el impacto en la salud de las radiaciones electromagnéticas de las placas solares implantadas en dicho aparcamiento".

En declaraciones a los periodistas tras la visita de los medios a las obras de la nueva planta solar, Fernández aseguró que le sorprende que "no se invierta en unos chalecos y unos cascos para los compañeros que todos los días van a conducir los coches". Asimismo, insistió en que "son 250 personas que de noche tienen que recoger los autobuses y se está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores".

Además, el presidente del comité de empresa reprochó que "no se haya realizado ningún informe sobre el impacto en la salud que tienen las placas solares instaladas en dicho aparcamiento" y añadió que "existen siete casos de cáncer entre los trabajadores del patio" --antiguas instalaciones militares--. Fernández explicó que los empleados no saben si "hay algún elemento que irradie una sustancia peligrosa para la salud" y entiende que "antes de todo esto --en relación a la planta solar fotovoltaica-- que queda muy bien ecológicamente hablando, hay que mirar antes por las personas".

Fernández insistió en que no saben "si existen radiaciones y si existe relación con los casos de cáncer" por lo que han solicitado el estudio sobre las radiaciones para saber si hay algún tipo de problema y se pongan las medidas necesarias. "Nosotros lo hemos solicitado y si no se cumple con lo establecido, pondremos la correspondiente denuncia en la inspección de trabajo", aseguró.