MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sevilla es la primera ciudad de Andalucía y la tercera de España con más ordenadores infectados por bots, un software que una vez introducido en el PC sirve para que los hackers tomen control remoto del mismo y puedan realizar diferentes acciones, como el envío de spam, de virus, gusanos y troyanos, entre otros, según un estudio de PandaLabs, el laboratorio de Panda Security.
Con un 6,06 por ciento de ordenadores infectados, a Sevilla le siguen Málaga con un 3,3 por ciento en el quinto puesto y Granada con un 2,08 por ciento en el duodécimo. Otras ciudades andaluzas como Almería, que tiene un 1,2 por ciento de ordenadores infectados; Huelva, con 1,09 por ciento; Cádiz (1,03 por ciento) o Jaén (0,7 por ciento) se sitúan en los puestos bajos del ranking, con un menor número de infecciones.
Según los datos del estudio, extraídos de los usuarios que han utilizado la solución gratuita Panda ActiveScan durante el mes de octubre y cuyos resultados han encontrado infecciones causadas por alguna de las diferentes familias y variantes de bots, a nivel nacional, Madrid encabeza el ranking de ciudades con más ordenadores infectados que están enviando spam, con un 25,9 por ciento; seguida de Barcelona, con un 15,5 por ciento.
España encabeza el ranking mundial, con un 44,4 por ciento del total, de ordenadores infectados. Le sigue muy por debajo Estados Unidos, con un 14,4 por ciento; México, con un 9,3 por ciento, y Brasil, que baja a un 4,8 por ciento.
Según el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, "junto a los falsos antivirus, las redes de bots o de ordenadores zombies están registrando un aumento considerable del más del 30 por ciento en lo que llevamos de año".
Ésta es, en su opinión, la forma más sencilla para un hacker de utilizar estos ordenadores para distribuir spam o malware, y de esta manera hacer mucho más complejo su rastreo y detección. "El problema es que los usuarios están incurriendo en un delito sin saberlo, y muchas veces se pueden encontrar con problemas como corte de comunicaciones por parte de su ISP o denuncias", añadió.