SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de municipios de la provincia de Sevilla está poniendo en marcha medidas de ahorro energético que permiten además una disminución de la factura eléctrica, según informó hoy la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
En una nota, añadió que los técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia están participando en un curso de Gestión Energética Municipal (GEM), donde reciben pautas para seguir implantando medidas de ahorro y eficiencia energética, unas actuaciones que, una vez puestas en práctica, pueden llegar a disminuir hasta en un 40 por ciento su factura eléctrica.
De este modo, insistió en que la totalidad de los consistorios sevillanos están participando en este curso, dado que están desarrollando Planes de Optimización Energética (POES), una herramienta pionera en Europa diseñada por la Agencia Andaluza de la Energía, que permite establecer las medidas necesarias para que cada ayuntamiento consiga una mejora energética logrando reducir el gasto.
En este sentido, se han desarrollado ya varios cursos para los técnicos municipales, centrados en la posibilidad de disminuir el consumo energético de sus ayuntamientos hasta un 42,5 por ciento, sólo con el control de los horarios de funcionamiento de las instalaciones y de las sobretensiones nocturnas, la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras de vapor de sodio y la colocación de sistemas de reducción de flujo.
"Todo ello se puede ver plasmado en un ahorro económico de hasta un 40 por ciento con actuaciones que se amortizarían en menos de cuatro años y que son incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía, a través de la Orden de Incentivos", añadió.
La introducción de acciones de ahorro y eficiencia energética en los ayuntamientos andaluces, permitiría un ahorro anual de 244.105 megavatios/hora (mWh) anuales, el equivalente al consumo de un municipio de 60.000 habitantes en un año. Además, esta bajada del consumo produciría la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 287.000 toneladas por año, similar a las que producen 120.000 coches en un año.
En Sevilla se han realizado ya POES en 49 localidades sevillanas, consiguiendo un ahorro energético del 26,7 por ciento, lo que consumirían 3.820 viviendas y que se traduce en más de 2,2 millones de euros al año. Entre estas se encuentran El Viso del Alcor, Mairena del Aljarafe, Coria, Écija, La Rinconada, Dos Hermanas o Sevilla capital, entre otras, que ya han implantado medidas de este tipo relacionadas con el alumbrado público y el cambio de lámparas leds en los semáforos.
CURSO 'GEM'
Este curso, que durará hasta finales de noviembre, se enmarca en el conjunto 'Plan de Acción de la E4' en Andalucía, que contempla ayudas a cuatro áreas de actividad, como son industrial, edificación, municipal y transporte, que es el sector más consumidor de energía con tasas de demanda del 38,6 por ciento.
En ellos, se ofrecen módulos de optimización de la facturación eléctrica, mercados energéticos, inventario de las instalaciones municipales, y actuaciones en alumbrado público, así como formación en cuanto a energías renovables e incluso gestión de movilidad urbana sostenible. También se incluye un apartado informativo sobre las líneas de incentivos existentes en la Junta de Andalucía para apoyar las iniciativas de ahorro y eficiencia energética que se lleven a cabo.
Los cursos 'GEM' se engloban en el convenio entre la Agencia y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), para la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sectores como el público. En él participa la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación provincial de Sevilla.