Alonso destaca que esta medida beneficiará a 5.000 entidades y supondrá un cambio en el modelo turístico andaluz
MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Andalucía Lab, el Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, pondrá en marcha este año dos nuevos laboratorios para impulsar la innovación en las empresas del sector en la Comunidad Autónoma, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien destacó que este proyecto beneficiará a 5.000 entidades y supondrá un cambio en el modelo turístico andaluz.
Alonso, que acudió al municipio de Marbella (Málaga) para presentar las principales actuaciones que desarrollará este centro durante 2010, afirmó que esta iniciativa, presentada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán el pasado mes de julio, consiste en la creación de un centro pionero nacido para atraer y generar conocimiento para transferirlo al sector turístico de forma masiva y ser el departamento de I+D+i de las pymes turísticas andaluzas.
Este centro pretende situar a Andalucía a la "vanguardia" de la innovación turística mediante la puesta en marcha de cuatro laboratorios de innovación turística que funcionen integrados entre sí y con el resto del sistema andaluz de conocimiento para ayudar a los empresarios a incorporar la innovación en sus negocios, recordó el consejero en rueda de prensa.
El primero de los laboratorios --Consulting Lab--, puesto en marcha en noviembre, está dirigido inicialmente a los subsectores de alojamiento y restauración y consiste en el lanzamiento de un programa de comercio electrónico para mejorar la presencia en Internet y la capacidad de comercialización a través de dicho canal de las empresas turísticas andaluzas. En esta actividad ya se han atendido unas 250 solicitudes.
En concreto, se compone de cinco módulos, de los que aún están disponibles tres, que radican en la construcción de páginas web, posicionamiento y visibilidad en Internet, implementación de estrategias web 2.0, impulso del comercio electrónico y campañas de marketing online.
Málaga es la provincia que ha registrado un mayor número de empresas inscritas --el 34,53 por ciento--, seguida de Sevilla, con un 16,55 por ciento; y Granada, con un 14,39 por ciento.
El segundo laboratorio --Research Lab-- se pondrá en marcha en mayo y se encargará de investigar en las áreas de gestión empresarial, tecnología, eficiencia energética o sostenibilidad, mediante el impulso de dos proyectos estratégicos (AV-MOV y Contur) promovidos por el Gobierno central y el autonómico y que cuentan con una inversión de 13,5 millones de euros.
La primera iniciativa del mismo consiste en la creación de una plataforma de información turística en transporte para que los usuarios puedan recibir, en un dispositivo móvil o fijo y a tiempo real, información de utilidad para su viaje, explicó Alonso, quien apuntó que uno de los programas piloto se realizará en un puerto deportivo de Andalucía.
La segunda medida persigue la suma de información turística relevante a partir de contenidos institucionales o de usuarios para enriquecer la información disponible de los destinos turísticos. Ambos proyectos finalizan en 2011.
SIMULACIÓN DE DESTINO
Por otra parte, el tercer laboratorio --Demo Lab-- desarrollará un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios las soluciones tecnológicas disponibles para mejorar sus negocio.
Respecto a los nuevos servicios destacan el programa de impulso del comercio electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en Internet; la plataforma de consultoría online para adaptar las consultorías a las necesidades del sector; y un paquete de servicios de valor añadido y bajo coste que ofrecerá soluciones informáticas que aumenten su competitividad.
Así, el consejero destacó que Andalucía Lab "será la clave que hará despegar a la Comunidad en el exigente escenario turístico actual y en el futuro, asumiendo un papel protagonista en este cambio en el que la innovación se convertirá en el principal motor de transformación del turismo de Andalucía".
Destacó que 2010 será el año del cambio del modelo turístico en Andalucía y en el que se iniciará la senda del crecimiento. "Este año tiene que servir para iniciar un cambio porque en 2009 se han sentado las bases para crear una nueva cultura turística en Andalucía y comenzar un nuevo enfoque que sustituya al sistema tradicional por otro más innovador donde la sostenibilidad y la excelencia nos lleven de nuevo a la senda del crecimiento", apostilló.
En este sentido, resaltó el desarrollo de estrategias de innovación turística como la creación de la comunidad virtual turística de Andalucía, que permitirá crear nuevos espacios de convivencia turística; así como el diseño de nuevos productos turísticos como reflejan las más de 2.600 actuaciones de planificación turística promovidas por la Junta y que se encuentran actualmente en ejecución.
AUMENTO DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO
El consejero resaltó que este año se producirá un incremento en los servicios de valor añadido, un campo en el que Andalucía Lab ha prestado servicio a 450 usuarios, a través de novedosas iniciativas como un sistema online que permite a las empresas obtener códigos QR y acceder a aplicaciones sobre promoción turística y del control de accesos.
Asimismo, destacó que desde hoy los agentes de viajes andaluces pueden acceder a una guía práctica que les ayudará a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus empresas, incrementar su eficiencia y ser más competitivos; al tiempo que indicó que los hoteles andaluces cuentan con una guía para implementar un modelo de gestión por competencias de sus recursos humanos. Ambas guías están publicadas en la página web 'www.andalucialab.org'.
Las empresas podrán conocer también su posicionamiento en los buscadores web así como la repercusión mediática de su marca a través de la herramienta gratuita, denominada Social Media Optimization (SMO).