CÁDIZ 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, y los representantes de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González y Santiago Martínez Garrido; han firmado un convenio de colaboración para la iluminación artística del Oratorio San Felipe Neri y del centro de interpretación de la Constitución de 1812, ubicado en el edificio anexo.
Según ha indicado el Consorcio del Doce en un comunicado, en virtud de este acuerdo, la Fundación Iberdrola asumirá los costes de esta iniciativa, encargará el proyecto de iluminación exterior, y será la responsable de la dirección técnica y ejecución de las obras pertinentes. Asimismo, llevará a cabo las contrataciones necesarias con aquellas empresas que considere convenientes para la ejecución de la actividad referida.
El Consorcio, por su parte, colaborará en la gestión de las autorizaciones y la documentación necesaria para la tramitación de los permisos de acceso y/o licencias necesarios por parte de las administraciones competentes, a las empresas contratadas por la Fundación Iberdrola, para la realización de las instalaciones, ejecución de los trabajos y puesta en servicio de las instalaciones contempladas en el proyecto.
Menacho ha destacado el "gran interés" mostrado por parte de la Fundación Iberdrola por el que va a ser "el gran centro de referencia del Doce" y su compromiso con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.
"Gracias a este convenio realizamos un homenaje a La Pepa y al emplazamiento en el que ésta se fraguó, un edificio histórico que albergó los debates de las Cortes gaditanas y, por tanto, la construcción de un nuevo sistema político, social y económico que, con el tiempo, culminaría con el nacimiento de las democracias modernas", ha explicado.
Menacho ha añadido que el Oratorio San Felipe Neri, como reconocimiento al papel que jugó hace 200 años, será "el alma "de La Pepa 2012, siendo el lugar donde se celebrarán los principales actos institucionales y culturales el próximo año. "Por ello, este edificio, recién remodelado, lucirá con mayor esplendor con esta iluminación artística".
Según ha apuntado, el proyecto cuenta con el beneplácito del Obispado de Cádiz y Ceuta, propietario del inmueble, y que técnicos de la Fundación Iberdrola ya han visitado para estudiar las características del edificio para la instalación de la iluminación.
Finalmente, indica que el proyecto de iluminación artística del Oratorio San Felipe Neri se ajusta a los objetivos principales de la Fundación Iberdrola, consistentes en el apoyo a la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en los ámbitos de sostenibilidad energética, la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte, el fomento del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, la protección del medio natural, la realización de programas educativos y de formación, así como la acción social en el sentido más amplio.