Actualizado 12/10/2010 12:52

Junta impulsará la creación de la Fundación 'Cádiz, la libertad', que velará por el legado más allá de 2012

Pizarro
EP

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz está trabajando en la creación de la Fundación 'Cádiz, la libertad', enmarcada en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que tendrá como fin velar por que el legado de este hecho histórico tan importante sea objeto de estudio e investigaciones más allá de 2012, sobre todo, pensando en las nuevas generaciones.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha explicado en una entrevista con Europa Press que esa fundación se puede conformar además como una herramienta e instrumento de gran utilidad que "nos va a permitir que Cádiz sea puente y nexo de unión con Europa e Iberoamérica, a través de la fundación".

"Este es un legado que queremos dejar como Consorcio una vez que terminen todos los eventos que se están desarrollando por la Constitución de 1812", ha indicado el consejero, que ha anunciado que a lo largo de 2011 y 2012 habrá una agenda muy intensa de actos que tienen que ver con la cultura, con el ámbito académico, con el deporte y con el ocio, además de actos institucionales. Todo ello culminará con la celebración de la cumbre de jefes de Estado Iberoamericanos en octubre de 2012.

Sin embargo, Luis Pizarro entiende que teniendo en cuenta la importancia del acontecimiento para España e Iberoamérica, es necesario que se siga recordando y profundizando en el conocimiento y la investigación de todo lo que significó esa etapa tan importante para la historia de España, Europa e Iberoamérica, sobre todo, con el fin de dejar un legado importante para las nuevas generaciones.

El consejero ha indicado que contempla el Bicentenario también como una oportunidad de desarrollo económico y de generación de riqueza y de empleo en la provincia de Cádiz y en Andalucía. Así, ha puesto de manifiesto que se está dejando también un legado de patrimonio importante, a través de la recuperación y rehabilitación de edificios emblemáticos tanto en Cádiz como en San Fernando (Cádiz), con una inversión importante de fondos públicos.

Ha añadido que también se va a dejar un legado importante de infraestructuras porque muchas de las que se están haciendo se han impulsado en el horizonte de 2012 y quizás, a su juicio, si no se hubiera desarrollado el Bicentenario, hubiéramos tardado más tiempo en tenerlas, como el segundo puente de Cádiz, el AVE, la ampliación del puerto de Cádiz o el proyecto de Las Aletas. "Todos ellos con una inversión pública que van en el objetivo de conseguir que el Bicentenario sea una oportunidad de desarrollo económico y de generación de riqueza y empleo en la Bahía gaditana", ha dicho.