Actualizado 16/11/2011 14:35

Las reformas constitucionales, a debate en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo

CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Las reformas pendientes en las Constituciones Iberoamericanas' es el título bajo el que se celebrará, entre el 24 y 26 de este mes, el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que ha sido presentado este miércoles por su director, Fernando Jáuregui, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y en el que se pretende estudiar a fondo qué reformas son necesarias en las cartas magnas para adecuarlas a los tiempos que vienen.

En rueda de prensa, Jáuregui ha subrayado que esta sexta edición "no puede ser una más" de los que se han celebrado hasta ahora, "por mucho éxito que hayan alcanzado algunas ediciones". Así, se ha mostrado convencido de que "estamos entrando en una nueva era y se hacen, por tanto, precisos cambios políticos, económicos y sociales de envergadura, no meramente cosméticos".

Por ello, y coincidiendo con el segundo aniversario de la Constitución de Cádiz, han decidido plantear un tema "decisivo" como agenda de este VI Congreso: "Las reformas de las constituciones iberoamericanas". De manera especial, abordarán las posibles reformas en la Constitución española, teniendo en cuenta que la reunión gaditana será el primer acto político importante tras las elecciones generales del 20 de noviembre, "que probablemente supondrán un giro político significativo".

Así, y según ha asegurado Jáuregui, no quieren que este sea un congreso "de trámite" y, por ello, pretenden estudiar "a fondo" qué reformas son necesarias en las cartas magnas "para adecuarlas a los tiempos que vienen". Ha explicado que algunas naciones latinoamericanas ya han iniciado el camino, "en ocasiones de manera polémica", mientras que en España, "el melón se abrió súbitamente el pasado mes de agosto, cuando, por sorpresa, el presidente Zapatero propuso, no sin polémica, introducir en la Constitución el límite de gasto presupuestario".

En su opinión, "no debe ser esta del artículo 135 la única modificación del texto constitucional de 1978", sino que aboga por adecuar la Constitución a las nuevas situaciones en el mundo, en Europa y en la propia España. Y son esas modificaciones las que van a estudiarse en un Congreso en el que también los casos de algunas de las naciones consideradas "más o menos bolivarianas", así como los de Brasil, Colombia o México, se tratarán "con cierta amplitud".

Para ello, se contará con las aportaciones de constitucionalistas, periodistas y políticos de siete países.

Asimismo, durante el congreso se insistirá en torno a la idea del lenguaje, de los vínculos con América Latina y su importancia para España, así como la idea de conexión con los países latinoamericanos "para crear un lenguaje común, al igual que han hecho los británicos".

Por su parte, la regidora gaditana ha subrayado que esta será una de las citas "más importantes" relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 "para hacer un espacio de reflexión del presente y el futuro". Asimismo, se ha mostrado "encantada" de colaborar en un proyecto de estas características "que no se ha frustrado por la crisis económica".

'LA ESPAÑA QUE NECESITAMOS. DEL 20N A 2020'

Durante el congreso tendrá lugar igualmente la presentación oficial del libro 'La España que necesitamos, Del 20N a 2020', un tomo de 800 páginas en el que 130 de las personalidades más notables de nuestro país escriben sobre los problemas de España y, sobre todo, ofrecen soluciones de cara al año 2020. Se trata de una obra colectiva, coordinada por un grupo de profesionales y editada por dos periodistas de Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez.

Posteriormente será presentado en Madrid, así como en 17 capitales de provincia e, incluso, en Bruselas