20D.- PSOE pone en valor su programa social para acabar con "la fábrica de desigualdades" del Gobierno de Rajoy

Actualizado 26/11/2015 15:10:03 CET
PSOE con gente
EUROPA PRESS/PSOE

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado ante una cuarentena de colectivos sociales de Málaga su programa en materia de políticas sociales, una batería de propuestas con las que aspiran a poner fin a "la fábrica de desigualdades" que ha sido esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha indicado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Entre las medidas que el número uno de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados ha expuesto destacan la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y la puesta en marcha de un Ingreso Mínimo Vital para familias en riesgo de pobreza.

Junto a Heredia han participado en este encuentro con entidades sociales el cabeza de lista del PSOE por Málaga al Senado, Antonio Morales, y la diputada Trinidad Jiménez.

Heredia ha asegurado que "Rajoy ha roto socialmente nuestro país". En este sentido, ha criticado su reforma laboral, "que se ha cargado la igualdad y ha incrementado las desigualdades"; ha denunciado que ha desmantelado el Estado del Bienestar y ha subido los impuestos, "eso sí, solamente a los trabajadores y a las clases medias y se lo ha bajado a las rentas más altas", y ha señalado que la pobreza se ha duplicado en nuestro país y en nuestra ciudad.

"Málaga es hoy la octava ciudad de España con mayor pobreza: el 30 por ciento de los malagueños está en riesgo de pobreza, ese es el resultado de las políticas de Rajoy", ha dicho.

En este punto, ha apuntado que "Rajoy ha aprovechado la crisis para hacer ideología muy de derechas". "Con su reforma laboral se han facilitado los despidos a precio de saldo, el empleo precario, los salarios miserables y las horas extras que no se pagan. Hoy hay tres millones de españoles parados y sin ningún tipo de cobertura por desempleo", ha manifestado.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Al tiempo, ha recordado que "Rajoy ha recortado el presupuesto en educación y en sanidad, que nuestros pensionistas son un 20 por ciento más pobres, y se ha cargado la Ley de Dependencia".

"Según una estadística europea, en España hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza y según otro informe los dos países del mundo donde más se han incrementado las desigualdades son España y EEUU. Lo que más nos preocupa a los socialistas es la pobreza infantil. La pobreza en nuestro país tiene rostro de niño", ha remachado.

En este sentido, ha expuesto que España es el segundo país de Europa en pobreza infantil por detrás únicamente de Rumanía: hay 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza, ha apuntado. "Y según Unicef donde más se está incrementado la pobreza infantil dentro de los países desarrollados es en nuestro país. Eso no puede seguir así. Hay que cambiarlo", ha añadido.

Así, ha asegurado que "ese cambio vendrá con un Gobierno socialista". "Lo va a cambiar un gobierno desde la izquierda", ha destacado. "Lo primero que vamos a hacer es eliminar, derogar, la reforma laboral, que está haciendo tanto daño a tanta gente. Vamos a subir el salario mínimo interprofesional y vamos a poner en marcha un plan para que los jóvenes que se han tenido que marchar al extranjero vuelvan a nuestro país", ha indicado.

En paralelo, ha adelantado que los socialistas pondrán en marcha un Ingreso Mínimo Vital: una renta básica para aquellas familias que se encuentran en mayor riesgo de pobreza. Una renta dirigida a 700.000 familias, a 1,8 millones de españoles y a 2,3 millones de menores en riesgo de pobreza. Una cantidad que se iría incrementando en función del número de hijos y que supondría un coste de 1.400 millones.

"No podemos permitir que España en pleno siglo XXI tenga 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza. Eso no se puede permitir", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que los socialistas van a cambiar el sistema de cobertura por desempleo para aquellas personas que tienen a cargo hijos, para los mayores de 45 años, para las personas con discapacidad o para las víctimas de violencia de género.

"Vamos a incrementar el presupuesto de educación, bajar matrículas universitarias y subir las becas. Nuestro compromiso es mantener y garantizar un sistema de sanidad público, universal y gratuito. Queremos incrementar las pensiones y el Fondo de Pensiones. Y garantizar el futuro de la Ley de Dependencia. Que haya un sistema de impuestos más justos: que quienes más tengan, paguen más", ha concluido.

POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, la diputada socialista Trinidad Jiménez ha asegurado que si hay una seña de identidad del PSOE, "que pone de manifiesto nuestros principios y nuestros valores, es el papel que para nosotros cumplen las políticas sociales".

"Todas las políticas sociales que se han puesto en marcha en España han sido implementadas por gobiernos socialistas. Pero en estos últimos años del Gobierno del PP hemos visto un deterioro creciente de estos servicios públicos", ha dicho.

Así, ha considerado que "para que España salga adelante, para consolidar la senda del crecimiento, para salir adelante en esta crisis tan fuerte que hemos venido sufriendo, hay que invertir y generar empleo, pero sobre todo hay que ofrecer servicios públicos de calidad".

En materia de educación, ha apostado por recuperar el nivel de inversión con los gobiernos socialistas, bajar las tasas universitarias, ampliar el número de becas y ofrecer, en definitiva, igualdad de oportunidades.

En el ámbito sanitario, ha abogado por recuperar la sanidad universal, pública y gratuita "que siempre tuvimos". "Queremos acabar con los copagos y queremos recuperar una cartera de prestaciones y de servicios que sea igual para todos", ha dicho.

"Pero sobre todo queremos ofrecer una Ley de Dependencia que ofrezca dignidad a las personas que más lo necesitan, queremos crear dignidad para los mayores que no tienen autonomía personal y sobre todo queremos dignidad para personas con algún tipo de discapacidad que no tienen ninguna ayuda", ha dicho.

"Si por algo queremos que nos reconozcan a los socialistas es por dignificar y por poner el acento en las políticas sociales. Sacar adelante los servicios públicos y dignificar la vida de los que más lo necesitan", ha concluido.

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por