31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:20:23 +02:00CET

Adelante critica a la Junta por "dar alas a la especulación urbanística en lugar de fortalecer y diversificar"

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada.
El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada. - ADELANTE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha mostrado su "enérgica oposición a la decisión del gobierno de la Junta de Andalucía de impulsar cambios legislativos para dar alas al urbanismo salvaje y especulativo, frente a la necesidad de tomar partido por el fortalecimiento y diversificación del modelo productivo y la apuesta inexcusable por la sostenibilidad ambiental".

Ahumada ha calificado como "muy negativa" la decisión adoptada el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al dar luz ver a la tramitación por la vía de urgencia a la denominada Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, y considera que "le han puesto un título engañoso".

El parlamentario ha asegurado que "con ella PP, Ciudadanos y Vox lo que en realidad plantean es eliminar trámites, protecciones y orientar la planificación hacia el beneficio del pelotazo urbanístico, lo que causará graves perjuicios económicos y ambientales, especialmente en la provincia de Málaga y la Costa del Sol".

El diputado de Adelante informa de que "con esta medida se persigue derogar tres leyes y tres decretos, así como modificar dieciséis leyes y tres decretos, una cuestión insostenible tanto desde el plano ambiental como desde el económico".

"El gobierno de la Junta de Andalucía pretende que la salida de esta crisis sea la aplicación de las mismas recetas que nos llevó a la crisis de 2008 de la que aún seguimos pagando las consecuencias, no lo olvidemos", ha alertado.

Ahumada advierte de que "apostar por la especulación urbanística es seguir vinculando al sector de la construcción a la inestabilidad y condenar a nuestra economía a la dependencia estructural de la macroeconomía. El gobierno de la Junta de Andalucía sufre amnesia cuando los 'lobbies' económicos del sector les impulsan a tomar partido".

"Se olvidan de las consecuencias de la cultura del pelotazo, con la que a medio y largo plazo se hipoteca nuestro patrimonio y nuestro futuro, ya que las grúas no entienden de ningún tipo de patrimonio, ni natural, ni histórico, ni cultural", ha indicado.

El dirigente de IU ha señalado que "la Junta olvida que en esta crisis derivada de la pandemia del COVID-19, que nos ha sacudido de forma global, ha quedado patente que las economías con más músculo productivo y más diversificación están soportado mejor, por lo que es necesario tomar nota sobre el camino a seguir y sobre el cambio de modelo productivo que necesita Andalucía, con mayor diversidad y no apostar únicamente por el turismo y el ladrillo".

Junto a las consecuencias negativas de fondo de la ley en tramitación, Ahumada apunta a "problemas de forma, ya que saltan por alto que hace tan solo dos semanas se impulsó en el Parlamento de Andalucía una comisión para la reconstrucción de la economía andaluza, con la participación no solo de los grupos políticos, también con los agentes sociales y económicos de nuestra tierra, para buscar soluciones estructurales para que el remonte de esta crisis se haga salvando la falla del pasado".

"Sin embargo, el gobierno presidido por Moreno Bonilla parece ser que ya tiene la ruta fijada, por tanto, nos preguntamos en qué lugar queda esta comisión y el Parlamento, qué respeto tienen hacia las decisiones del Parlamento el Partido Popular, Ciudadanos y Vox", ha finalizado.

Contador
Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por