Adelante exige a Junta "valentía" en apoyo a profesionales, empresas y autónomos del sector turístico en Málaga

Hoteles en la  playa  en Torremolinos donde se encuentra cerrada  debido al decreto de Estado de Alarma por el COVID-19. Málaga a 22 de abril del 2020
Hoteles en la playa en Torremolinos donde se encuentra cerrada debido al decreto de Estado de Alarma por el COVID-19. Málaga a 22 de abril del 2020 - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 13:34

MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha considerado "insuficiente" el Plan de Choque de Turismo ante el COVID-19 presentado por la Junta andaluza; apuntando que pueden "compartir la esencia del mismo, pero que consideramos poco valiente".

Así, ha indicado que básicamente plantea la reactivación del sector "siguiendo el modelo predominante que ya antes de la crisis presentaba grandes problemas estructurales económicos, como la precariedad y temporalidad, y sociales, como la masificación turística o proliferación de pisos turísticos".

A través de un comunicado, Ahumada ha subrayado que "en las medidas a corto plazo, no se hace hincapié en algo que para Adelante es fundamental, como es la seguridad de los trabajadores".

"Es importante, más que nunca, que se vincule el Plan de Turismo a una propuesta que hicimos en los presupuestos y que fue aceptada: el fortalecimiento por parte autonómica de las inspecciones laborales, que velen por que se respete la salud de las plantillas, al tiempo que se luche contra los fraudes en la contratación y la economía sumergida", ha apuntado.

Dentro de este corto plazo, "entendemos que las iniciativas de impulso económico al sector deben ir, además de aportar liquidez al conjunto de empresas, a subvenciones a fondo perdido a pymes y autónomos para adaptar pequeños comercios a las necesidades higiénicas del momento", ha incidido Ahumada.

Al mismo tiempo, ha dicho que no se puede olvidar "a aquellos autónomos y pymes que viven del turismo aun teniendo un epígrafe distinto en su actividad económica", en referencia a taxistas, lavanderías o almacenes suministradores de productos para los establecimientos turísticos, que se van a ver perjudicados en esta crisis de igual manera que un hotel o un bar".

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, Adelante entiende "que este plan es poco valiente en tanto en cuanto no aprovecha este 'reseteo' del sector para abordar los grandes problemas existentes". "Es necesario articular medidas para un sector que debe ser económica y socialmente sostenible", ha manifestado el parlamentario.

Por eso, entre otras, Adelante ha propuesto la puesta en marcha del sello de calidad en los establecimientos turísticos. "En un momento en los que se va a retroceder en la demanda, esa distinción invita al cliente a seleccionar un producto de calidad, sabiendo que está consumiendo en un establecimiento que protege los derechos de los trabajadores", ha apuntado Ahumada.

"Elaborar, diseñar y poner en marcha un plan frente a la estacionalidad, con medidas no sólo de incentivos fiscales y ayudas para el mantenimiento del sector los 365 días al año, sino también en coordinación con otras consejerías invirtiendo en nuestro patrimonio histórico, cultural, medioambiental y etnográfico, amplio y variado en nuestra provincia, en Andalucía, y que puede servir de base principal a no tener que viajar sí o sí en los tres meses de verano", ha recordado.

Al respecto, según el coordinador provincial de IU, "un plan frente a la estacionalidad, no solo ayuda a romper con la temporalidad laboral, sino a evitar la masificación turística, un problema manifiesto en antaño, pero que ahora, que además de convivir residentes con turistas en un mismo espacio, se hace necesario evitar al máximo las grandes aglomeraciones teniendo en cuenta que sí o sí se reactivará el sector teniendo que convivir con todas las recomendaciones sanitarias existentes".

"Y por último, este impás en el Turismo debe servir para, de una vez por todas regular la proliferación de pisos turístico para lograr un doble objetivo, que el sector no sea incompatible con el derecho constitucional a una vivienda para los residentes, y además en un escenario con menor número de turistas, es importante apostar por aquel que genera más empleo y en definitiva más economía", ha concluido el parlamentario de Adelante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado