La AECC atiende telefónicamente en la provincia de Málaga a 325 pacientes de cáncer ante la crisis del COVID-19

Voluntario de acompañamiento de la AECC.
Voluntario de acompañamiento de la AECC. - AECC
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:10


MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los casi 100 voluntarios de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha atendido telefónicamente a 325 pacientes de la provincia ante la crisis del COVID-19, mientras que las psicólogas de la entidad han atendido a 436 personas y realizado 631 consultas, entre otros servicios que presta la asociación durante la pandemia.

La población con cáncer es "extremadamente vulnerable" ante la emergencia sanitaria y, ante la situación de aislamiento, reclama ayuda para cubrir sus necesidades del día a día, según ha explicado la AECC en una nota de prensa.

Además, los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión e, incluso, el propio cáncer, afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones. Por esta razón, es indispensable que pacientes y familiares estén informados sobre recomendaciones específicas para evitar el contagio del COVID-19 o cómo actuar en caso de tener síntomas.

En este sentido la labor de los voluntarios está resultando fundamental para complementar la atención que están prestando los profesionales de AECC. En las primeras cuatro semanas de confinamiento, a causa del estado de alarma, los voluntarios de la provincia han cubierto diferentes necesidades básicas.

Las llamadas telefónicas a pacientes son un nuevo servicio ofrecido por la AECC para dar continuidad al acompañamiento presencial al paciente oncológico que los equipos de voluntariado de los hospitales de Málaga prestaban antes de la alerta sanitaria, cuenta con 72 voluntarios que han atendido a un total de 325 pacientes a través de 381 llamadas realizadas.

El voluntariado del Hospital Materno con población infantil en tratamiento oncológico y familiares ha realizado un total de 13 talleres para los menores ingresados en el hospital, los que están en casa y los niños familiares de pacientes oncológicos.

Se trata de vídeos en los que el equipo de voluntariado del materno reta a los menores a realizar actividades diversas (manualidades, bailes, retos deportivos...) con la intención de mantener la actividad y relación con los pequeños a pesar de la distancia. Son 16 voluntarios de AECC que diseñan, planifican y ejecutan ellos mismos los talleres.

También se han realizado actividades voluntarias de gestión fuera del domicilio. Se trata de un servicio de atención directa a pacientes oncológicos que no pueden salir de casa por pertenecer a grupo de riesgo.

El equipo de voluntariado realiza gestiones básicas relacionadas con la compra de alimentos o medicamentos y los traslados al hospital. En este sentido se han cubierto los desplazamientos rutinarios al hospital de siete pacientes y se han solucionado las gestiones básicas de otros diez.

Además, un grupo de 13 voluntarios de AECC, generalmente órganos de gobierno, colabora con la Diputación de Málaga en el acompañamiento de personas mayores en situación de soledad de los pueblos con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. El objetivo de la actividad es el acompañamiento telefónico y la detección de necesidades agudizadas por el confinamiento.

Desde el pasado 3 de abril se ha atendido a 151 personas. Por su parte, los voluntarios de las sedes locales están a disposición de sus ayuntamientos y entidades locales para colaborar con las iniciativas que ellos promueven o con las necesidades que puedan surgir.

PROFESIONALES DE AECC MÁLAGA

La actividad que prestan los profesionales que integran la sede provincial de AECC en Málaga crece también, semana tras semana, desde que se inició la alerta por el COVID-19. Desde el 14 de marzo hasta el 13 de abril, el equipo de psicólogas de AECC Málaga ha atendido a 436 personas y ha realizado 631 sesiones con pacientes. De ellas, 508 han sido telefónicas y 123 por video conferencia.

Pero además, dado el estado de alarma y la gran cantidad de situaciones de estrés y angustia que muchas personas están sufriendo al no poder despedirse de sus familiares, las psicólogas de la asociación están prestan ayuda psicológica gratuita en el 900 100 036 a todas las personas que se encuentren en proceso de duelo con independencia de que sean pacientes oncológicos o no.

Algo similar ocurre con el grupo de trabajadoras sociales de la AECC en la provincia de Málaga y en el resto de España que solo en la última semana han atendido a 79 personas que han requerido algún tipo de ayuda, directa o indirecta, entre los que destacan servicios sociales para el reparto de alimentos, la coordinación con otras entidades para el traslado de pacientes o el préstamo de material ortoprotésico, el servicio de intérpretes en hospitales, la gestión de ambulancias o la derivación a otros servicios de Infocáncer.

Esta crisis sanitaria está generando consecuencias a nivel laboral, económico y social en la sociedad española de las que no están exentas las familias con cáncer.

Para paliar esta situación de vulnerabilidad, la AECC ha aprobado una partida extraordinaria de tres millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19 entre los que puede haber pacientes que se hayan vistos afectados por procesos de ERE o ERTE, así como por despidos.

Los pacientes de la provincia de Málaga que se encuentren en situación de emergencia social podrán ponerse en contacto con las trabajadoras sociales de Málaga en el 900 100 036 y ellas serán las encargadas de indicarles los requisitos que deben cumplir para poder ser beneficiarios de esta ayuda.

La Unidad de Cuidados Paliativos que la AECC tiene en Marbella sigue atendiendo de manera presencial a los pacientes que más lo necesitan. La media semanal de pacientes es de 142 y en los últimos quince días han realizado 34 visitas a domicilio y han atendido 152 llamadas de pacientes. Está compuesta por tres médicos, dos psicólogas y una enfermera.

Finalmente, los fisioterapéutas también siguen dando servicio telefónico a los pacientes, en estas 4 semanas han atendido las dudas y han dado consejos a más de 70 personas y mantienen activo un grupo de whatsapp, con más de 110 usuarios, donde suben vídeos y otros contenidos de interés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado