MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este miércoles que los antiguos cines Astoria y Victoria, en la céntrica plaza de la Merced, tienen "la solidez máxima, total, dentro de que se trata de un edificio de equis años". De este modo, ha rechazado que haya problemas de seguridad.
Más aún, ha indicado que se realizan revisiones periódicas para garantizar la seguridad de estos inmuebles, una cuestión en la que "no vamos a regatear esfuerzos". "Nuestra obligación es estar seguros de que no hay ningún riesgo, como en todos los edificios de la ciudad", ha declarado.
En respuesta a la moción de Ciudadanos en la que expresamente se pide la demolición de estos edificios, tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, De la Torre ha insistido en que para derribarlos es necesario tener la autorización de la Junta, que exige un proyecto constructivo.
Otra cuestión que posibilitaría la demolición sería la declaración de ruina de los antiguos cines y, tal y como ha precisado, "no es el caso". "El edificio está mantenido en términos de absoluta seguridad por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo", ha reiterado.
En este sentido, ha explicado a los periodistas que especialmente desde 2013 se han realizado diversas actuaciones para "quitar cualquier tipo de riesgo". De hecho, los arquitectos municipales tienen la orden de que estos edificios se mantengan en "la situación adecuada y correcta".
Para ello, periódicamente se hacen todas las operaciones preventivas necesarias, ha insistido, aludiendo, en este punto, a un informe del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga de esta pasada Semana Santa, en el que "se dice que no hay ninguna necesidad inmediata de ninguna vía de emergencia".
De la Torre ha rechazado, asimismo, la propuesta de C's de, una vez expedita la manzana, utilizarla, por ejemplo, como parque infantil mientras se concreta su destino. "Si tenemos un concurso que en muy pocos meses va a dar resultados y tenemos una autoridad competente, la autonómica, que dice que no podemos demoler hasta no tener el proyecto --ha manifestado--, ¿para qué nos vamos a sentir atrapados en ese círculo vicioso?"
Ante esto, ha apostado por "avanzar en el concurso de ideas y despejar el tema, porque, cuando tengamos el proyecto, podremos demoler". En este punto, ha dejado claro que "no tengo interés en que eso esté de pie más tiempo del necesario".
Por ello, el regidor malagueño ha insistido en seguir avanzando en el concurso, del que ha dicho que "está muy elaborado", con unas bases en las que, tal y como ha recordado, ha participado el Colegio de Arquitectos de Málaga.
Ha dicho, incluso, tener "mucha confianza" en que de ese concurso "salgan ideas interesantes desde el punto de vista arquitectónico, del contenido, de su sostenibilidad y de la calidad de los servicios y de las actividades que se desarrollen", de modo que "se dé un plus de calidad a la ciudad".
Ante la petición de IU-Málaga para la Gente de realizar una consulta popular, tal y como acordó el Pleno, para determinar el mejor uso y proyecto a desarrollar para esta manzana, rechazando la opción anunciada por el propio alcalde de que los ciudadanos voten, a través de una web, la propuesta que más les guste para que reciba un reconocimiento especial, De la Torre ha vuelto a defender esta alternativa y la ha considerado "adecuada".
REPSOL
En cuanto a otra consulta popular acordada también por el Pleno, la que debe determinar el futuro de los antiguos terrenos de Repsol, el regidor ha incidido en que la Gerencia de Urbanismo trabaja para que haya "una información muy clara, sintética y fácil de llegar a ella a través de la web".
Para De la Torre, "no se puede opinar en condiciones de estar cómodo el vecino sin tener todos los datos", por lo que ha asegurado que "haremos un esfuerzo de información". "No vamos a regatear esfuerzos en materia de información", ha subrayado, incluyendo, según ha precisado, todos los informes sobre los futuros usos para este enclave de la ciudad.
GUADALMEDINA
Finalmente, sobre la integración en la ciudad del río Guadalmedina y la solicitud por parte del Gobierno andaluz de nuevos estudios, De la Torre ha dicho tener la sensación de que "la Junta y el PSOE siempre han retrasado todas las posibles acciones en este ámbito".
"Han buscado mil obstáculos --ha lamentado--, desde el tan tonto, pueril y burdo de esconder en un cajón un informe del Centro de Estudio y Experimentación (Cedex), lo que hizo que perdiéramos más de un año para hacer el concurso".
En suma, ha exigido a la Junta de Andalucía que suscriba ya el protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto de integración del Guadalmedina. "Es que no muestra ni la más mínima voluntad de firmarlo", ha criticado.