Andalucía presentará su candidatura para acoger en 2019 la Solheim Cup de golf

Un golfista en la Costa del Sol golf turismo
EUROPA PRESS/PATRONATO DE COSTA DEL SOL
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 20:39

Alonso destaca las posibilidades que ofrece el turismo cinematográfico y anuncia una acción promocional en Los Ángeles

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a apostar por los grandes eventos de golf y el próximo 4 de marzo presentará en Londres la candidatura de la Comunidad para acoger en 2019 la Solheim Cup, un trofeo bienal que enfrenta a los equipos femeninos de jugadoras profesionales de Europa y Estados Unidos y que se disputa con el mismo formato que la Ryder Cup, tal y como ha anunciado este jueves el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso.

Tras presidir en Málaga la Mesa del Turismo, integrada por los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Junta, que se reúne por primera vez tras la ruptura del pacto entre PSOE-A e IULV-CA y el consiguiente cambio de responsables en la Consejería, Alonso ha incidido en que el golf estará muy presente en la política de promoción de la región: "tiene que jugar un papel importante".

Si consiguiera este objetivo, se jugarían previamente unos torneos, que tendrían lugar en Huelva, Cádiz y Almería, y la final, en Málaga, según Alonso. "Andalucía cuenta con jugadoras importantes y con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y el tema de la mujer en el golf es muy importante", ha expuesto.

Como "ventajas" de Andalucía para acoger esta competición, el consejero ha mencionado a los periodistas la "experiencia", tras haber organizado ya la Ryder Cup y grandes eventos de golf, y contar con "campos fantásticos y en número suficiente". "Además del clima y del apoyo de la Federación Española de Golf, que es un buen aval", ha apostillado.

También ha anunciado otra acción. Ésta en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y atendiendo a las posibilidades que ofrece el turismo cinematográfico. "Hay que hacer una buena promoción", ha manifestado, a la espera aún de concretar en qué consistirá.

El nuevo titular andaluz de Turismo se ha mostrado convencido de que "va a haber una década buena" en materia turística en Andalucía. Para ello, ha abogado por ponerse "retos" y ha apuntado que su departamento profundizará en la promoción internacional de la Comunidad con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del destino.

FRANCIA, RUSIA, EEUU Y CANADÁ

"Hay que continuar con lo que está bien e introducir algunos elementos", ha indicado. A corto plazo, el objetivo es crecer un cinco por ciento e incidir en mercados internacionales como el francés, el ruso, el estadounidense y el canadiense.

En el caso del mercado galo, es necesario trabajar en una doble dirección: la cultura y la gastronomía. Dos elementos "muy importantes de atracción", a juicio de Alonso. Respecto a Rusia, el objetivo es que el destino tenga una mejor posición competitiva una vez que este emisor emergente muestre síntomas de recuperación.

En cuanto a los mercados estadounidense y canadiense, ha hecho hincapié en su relevancia teniendo en cuenta que el gasto de estos turistas es de unos 2.525 euros por estancia, cuando la media se sitúa en 580.

Según el consejero, el sector turístico andaluz está "ilusionado" ante la posibilidad de que se siga con la tendencia de crecimiento de los años 2013 y 2014 y "esperanzado" en que "se tomen todas las medidas necesarias" para ello.

"Hay una tendencia al alza y un estado de ánimo", ha señalado Alonso, haciendo referencia a los datos registrados en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada recientemente en Madrid, que "han sido muy buenos, mucho mejores que los del año anterior".

CITAS ELECTORALES

Tal y como ha subrayado, "parar lo mínimo y avanzar lo máximo", intentando que "las contiendas electorales produzcan la menor interferencia posible porque si no es así, no podremos llegar a los datos que ansiamos".

Al respecto, aunque no se ha abordado durante la reunión de la Mesa del Turismo la recualificación de la planta hotelera, el consejero sí ha destacado su relevancia: "si queremos mejorar el gasto turístico, la calidad y la excelencia son muy importantes. "No nos podemos permitir el lujo de parar porque hay mucha riqueza por medio y mucho empleo", ha concluido.

En el encuentro se han analizado las perspectivas del año y se han abordado algunas iniciativas puestas en marchas por la Consejería fruto de la participación y del consenso con los agentes económicos y sociales. Entre ellas, el Plan de Acción 2015, que recoge 728 acciones para difundir Andalucía en más de medio centenar de países.

Igualmente, se han evaluado planes específicos que se desarrollarán también a lo largo de 2015 enfocados a territorios o segmentos, como el de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral, que tiene el objetivo de alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda.

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