Animan a las empresas malagueñas a elaborar planes de contingencia para estar preparadas ante el 'brexit'

Publicado 13/12/2018 15:19:34CET

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Dirección provincial en Málaga, junto con la Cámara de Comercio, la CEM y Extenda, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas malagueñas ante la situación provocada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'brexit'. Así, se ha animado a las compañías a elaborar planes de contingencia para estar preparados.

La jornada ha tenido lugar en la Dirección Territorial de Cajamar Caja Rural y durante la misma se han abordado los efectos que tendrá en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Así, se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren dichos planes de contingencia y estén preparadas ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura, según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la apertura de la jornada han intervenido el director territorial de Cajamar Caja Rural, Manuel Carlos Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; el responsable de Relaciones Institucionales de la CEM, Javier Bao y Rafael Fuentes, director provincial de comercio y del ICEX en Málaga.

En este sentido, han aludido a los "importantes lazos económicos y comerciales" que existen entre Málaga y Reino Unido y han señalado que "es muy recomendable que las empresas cuenten con toda la información pertinente para adecuarse a los cambios".

Por otro lado, los ponentes forman parte de la Secretaría de Estado de Comercio y de la Dirección general de Aduanas. Así, Pedro Pascual, subdirector general de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial ha informado de los diferentes escenarios que se podrían presentar desde el punto de vista de la relación bilateral, abarcando desde la relación en el marco de la OMC hasta la posibilidad de constituir un mercado único entre la UE y el Reino Unido.

Blas Vicente, subdirector general adjunto de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior ha explicado las consecuencias de los diferentes escenarios desde la perspectiva del control de la calidad comercial y de la seguridad de los productos. Por último, el jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales en Málaga, Alfredo Montanari, ha abordado las consecuencias aduaneras del 'brexit'.

Al acto han asistido más de 50 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas y organismos, que han planteado sus dudas y comentarios sobre las cuestiones que les preocupan. Este tipo de jornadas se está realizando en más de 30 ciudades de España en un programa que comenzó el pasado mes de noviembre y que se prolongará hasta el mes de febrero de 2019.

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