Archivo - Un agente de la Guardia Civil de Tráfico hace la señal de parar a un vehículo durante la campaña especial de la DGT. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck&Bus, desarrollada en Málaga por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 8 al 14 de febrero, se ha saldado con 390 vehículos controlados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha detectado un aumento en el número de conductores que exceden los tiempos de circulación.
De ese total de 390 vehículos controlados, 141 conductores de camiones y seis de autobuses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa, han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Además, se inmovilizaron cuatro camiones por diferentes motivos atribuidos al conductor o al vehículo y que impedían continuar la circulación por carretera con seguridad.
Así, en un comunicado han precisado que las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción, que ya suponen más del 36,88 por ciento del total, frente al 26,56 por ciento de la campaña anterior.
En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 52 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción, siendo todas ellas en camiones y ninguna en buses, y 37 por cuestiones relacionadas con la documentación del vehículo --29 camiones y ocho en autobuses--.
Han recordado que no respetar los tiempos de conducción y descanso "aumenta el riesgo de sufrir o provocar un accidente ya que puede generar fatiga y distracciones y puede ser catalogada como infracción leve, grave o muy grave en función del porcentaje de exceso en los tiempos de conducción o en la minoración de los descansos".
Crece, igualmente, el número de denuncias relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 65 conductores --57 de camiones y ocho de autobuses-- circulaban con irregularidades administrativas. Aumentan también aunque ligeramente las infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad --cinco usuarios de camiones--.
Por el contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga --29 fueron a camiones y ninguna a buses--.