Ayuntamiento de Fuengirola pone en marcha un programa para atender durante el estado de alarma a mayores que viven solos

Campaña del  Ayuntamiento de Fuengirola de ayuda a los mayores
Campaña del Ayuntamiento de Fuengirola de ayuda a los mayores - AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Publicado: martes, 17 marzo 2020 15:33

FUENGIROLA (MÁLAGA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha puesto en marcha un programa para atender a las personas mayores que viven solas, durante el periodo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, para poder ayudarles frente a las restricciones de tránsito que recoge el citado texto normativo, evitar que salgan a la calle y minimizar, así, el riesgo de contagio en este sector de la población altamente vulnerable al virus Covid-19.

La alcaldesa, Ana Mula, ha informado de que este pasado lunes dio instrucciones a la Concejalía de Bienestar Social y Familias para que elaborara un listado de personas mayores de 70 años que vivan solas para que se contacte con todos ellos a fin de ofrecerles ayuda. "Les estamos preguntando si necesitan comida, medicamentos o pasear a su mascota, para ofrecerles esta ayuda por parte de personal municipal", ha indicado.

Estas tareas las realizará el personal municipal, colectivos o voluntarios dispuestos a colaborar en este programa. "Los mayores tienen aquí tienen a su Ayuntamiento para lo que necesiten", ha explicado Mula.

En este sentido, el Consistorio ha divulgado este programa en sus diferentes redes sociales y los medios de comunicación municipales a fin de invitar a otros sectores de la población a ayudar a los mayores del municipio "y evitar que salgan de sus casas ante el elevado riesgo de sanitario que puede conllevar que resulten afectados por el coronavirus".

Para ello, el ente municipal ha puesto a disposición de este programa dos teléfonos directos del departamento de Servicios Sociales, el 952 58 25 44 y el 952 46 07 50; a los que se suman los tres habilitados por el propio Ayuntamiento para atención al público durante estos días de alerta sanitaria, el 952 58 93 00, 952 58 93 01 y 952 58 93 02. Asimismo, también se ha dispuesto el correo electrónico coordinadorauts@fuengirola.org para este fin.

Así, han explicado en un comunicado que tanto para personas mayores que necesiten ayuda, como aquellos que estén dispuestos a colaborar durante estos días de estado de alarma, solo tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento por los citados medios y los Servicios Sociales coordinará la forma de desplegar la ayuda que precisen.

"Fuengirola es una ciudad sensible y solidaria. Quiero agradecer a las farmacias, colectivos sociales y vecinos que se están prestando voluntariamente a ayudar, por participar sin dudarlo en esta iniciativa, que pretende proteger a quienes nos han dado tantas cosas y que ahora necesitan que los cuidemos", ha concluido la regidora.

PRÉSTAMOS DE LIBROS ELECTRÓNICOS A TODOS SUS VECINOS

Por otro lado, el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, ha informado de que las bibliotecas municipales cuentan con préstamo de libros electrónicos. Se trata de un servicio que estas dependencias llevan años realizando, "pero que se ha convertido en una buena forma de ofrecer ocio a los vecinos de la ciudad durante este periodo de aislamiento impuesto por la situación del estado de alarma".

Ha recordado que ya la semana pasada decidieron cerrar las bibliotecas "y lógicamente se suspendieron los préstamos presenciales, pero no los online", ha recordado, apuntando que "posiblemente hay muchas personas que no lo supieran, pero, ante la necesidad de quedarse en casa, y que seguimos trabajando en estos centros de manera interna, queremos fomentar esta alternativa para ofrecer a la población este medio".

Para ello, habrá que estar registrado como usuario de la red de bibliotecas municipales. En caso de no estarlo, se podrá solicitar por teléfono en el 952 47 48 00, en el que los responsables del servicio ofrecerán toda la información necesaria para acceder al préstamo de libros electrónicos a través de Internet.

Asimismo, Romero ha señalado que los préstamos presenciales que se realizaron con anterioridad al cierre de las bibliotecas se devolverán tras la reapertura de las instalaciones, toda vez concluya el estado de alarma. Lógicamente, "los plazos de devolución han quedado suspendidos y nos pondremos en contacto con los depositarios cuando esta situación de alerta sanitaria pase", ha dicho.

Por último, ha indicado que los trabajadores del servicio de bibliotecas están aprovechando estos días de cierre al público para hacer inventario y expurgar los ejemplares en mal estado. En cuanto a los empleados que realizan labores en la Casa de la Cultura, estos están realizando labores administrativas, así como la elaboración de clases online para los alumnos de los diferentes talleres.

Leer más acerca de: