Bendodo asegura que "Andalucía está preparada para asumir el mando" en la desescalada

Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2 donde ya está permitido el baño y tomar el sol en toda la Costa del Sol, en la imagen Playa de Huelín. Málaga a 01 de junio del 2020
Los malagueños disfrutan de la playa durante el primer día de la Fase 2 donde ya está permitido el baño y tomar el sol en toda la Costa del Sol, en la imagen Playa de Huelín. Málaga a 01 de junio del 2020 - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: viernes, 5 junio 2020 15:05

MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que "Andalucía está preparada para asumir el mando" que el Gobierno central tiene que delegar en las comunidades autónomas cuando pasen a la fase 3 del plan de desescalada.

Podcast Andalucía Informa 5 de junio de 2020

Para ello, la Junta de Andalucía está esperando a que se publique el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se especifique "qué es lo que se delega en las comunidades, qué normas va a regular y cuáles no", ha detallado Bendodo en un encuentro online organizado por Diario Sur de Málaga.

Así, ha avanzado que "si el Gobierno regula, evidentemente tendremos que atenernos a lo que regule; si el Gobierno no regula, Andalucía planteará sus normas de funcionamiento de esa nueva etapa de recuperación de la normalidad anterior".

Bendodo ha explicado que se está trabajando desde el punto de vista sanitario, en educación y en la Consejería de Presidencia para asumir el mando, y ha avanzado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá con el comité de expertos sanitarios "para empezar a analizar ese pase a la fase 3 y las decisiones que vamos a tomar a partir de ahí".

"En cuanto Andalucía tenga todas esas competencias, todas nuestras decisiones se van a basar en la prudencia y en criterios sanitarios con informes previos de Salud Pública, porque lo más importante es la salud", ha resaltado el consejero.

Asimismo, ha destacado que de todas las comunidades autónomas "donde mejor está evolucionando la pandemia es Andalucía", debido a la fortaleza del sistema sanitario, a sus profesionales y a la responsabilidad de los andaluces, además de que el Gobierno andaluz "se ha anticipado", por lo que "no nos ha pillado el toro", ha afirmado.

Al respecto, Bendodo ha indicado que se ha puesto en marcha el Cuerpo de Vigilancia Epidemiológica "por lo que pueda venir en otoño" y se han activado más de 8.000 enfermeros en Andalucía para rastrear nuevos casos positivos, y "en breve va a comenzar a funcionar el robot ubicado en el Hospital Regional de Málaga, capaz de realizar hasta 2.400 pruebas PCR diarias".

Precisamente, en esta provincia también se mantendrá operativo el hospital instalado en el polideportivo de Carranque "por si hubiera que utilizarlo en verano u otoño", a lo que se añade la elaboración de proyectos de hospitales de este tipo en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Marbella, Torremolinos, la Axarquía y Antequera.

Además, ha subrayado que se han redactado 229 normas en relación con el coronavirus y 12 decretos ley "para atajar las consecuencias del virus", 33 órdenes, 126 acuerdos del consejo de Gobierno, 46 resoluciones, cinco instrucciones, tres convocatorias, cinco circulares y un comunicado.

ESPERA UN MENOR IMPACTO ECONÓMICO

En este punto, Bendodo ha señalado que se trabaja en amortiguar la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia, por lo que el Gobierno andaluz está centrado en recuperar el turismo, la construcción y la internacionalización de las empresas.

"Va a haber un golpe, pero va a ser menor de lo que todo el mundo piensa. La economía estaba en buen momento antes de que pasara todo esto y creo que la temporada no va a ser la del año pasado, pero no se va a hundir ni va a ser tan mala como teníamos previsto todos", ha apuntado el consejero al respecto.

En este sentido, Bendodo ha remarcado que "a partir del día 15 Andalucía va a tener las playas más seguras de toda España, no solo por el material de salvamento, sino por el personal que va a estar en ellas dando ese mensaje de seguridad", en referencia al plan de 10,5 millones de euros destinado a la mejora de las playas y a la contratación de 3.004 'agentes' que controlarán el acceso y el aforo a las mismas.

Igualmente, ha recordado que el Ejecutivo ha establecido la llegada de ciudadanos de otros países a partir del 1 de julio, aunque espera que esta fecha se adelante ya que "si el Gobierno ha hecho algo bien ha sido rectificar", a lo que ha añadido que en esa fecha se recupera "la normalidad absoluta" para el turista extranjero.

Asimismo, ha indicado que se han puesto en marcha planes de reactivación de la obra pública y se han dado "instrucciones a todas las consejerías para que se reactiven cuanto antes", apostando por la colaboración público-privada.

Bendodo ha señalado que también están reajustando los presupuestos a la espera de ver cómo afecta en unos meses la pandemia y cómo se van a aplicar las ayudas de la Unión Europea. "Vamos a tener que hilar muy fino", ha advertido.

Leer más acerca de: