El Rey Felipe VI con el presidente de la República, de Italia, Sergio Mattarella, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a la llegada a la VI clausura la XIV Cumbre Cotec Europa a 17 de noviembre del 2021 en Málaga. - Álex Cámara - Europa Press
MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha incidido en la importancia del talento tanto en el sector público como en el privado, asegurando, además, que si algo se ha aprendido de la pandemia es "el valor de lo público".
"Lo hemos visto en estos largos 21 meses y de cara al futuro tenemos que asegurarnos de que tenemos un sector público, que va desde el funcionamiento de la administración a la prestación de servicios sanitarios, pasando por la educación de nuestros niños, de primera clase si queremos, verdaderamente, que los intangibles se transformen, conviertan, en una base para un crecimiento más sostenible, inclusivo y más justo".
Así lo ha señalado durante su participación en una mesa, moderada por la presidenta de Cotec España, Cristina Garmendia, junto con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en la que han abordado desafíos que afronta la economía intangible en los sectores público y privado.
La XIV Cumbre de Cotec Europa se ha celebrado en Málaga con el lema La transición hacia la economía intangible en Europa. El acto ha estado presidido por el rey Felipe VI junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Asimismo, ha asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Sobre la visión de España y oportunidades en el mundo de los activos intangibles, la ministra ha considerado que el país está "particularmente bien situado" para los "cambios que tenemos por delante, los que se están produciendo ya".
"Tenemos un conjunto de una base buena para desarrollar los activos intangibles", ha valorado, destacando también "otros igual de importantes para que podamos tener esta senda de crecimiento diferente" citando el capital natural, el capital humano, capital institucional, entre todos.
"Es muy importante hablar de otros activos inmateriales que, sin embargo, son claves en el caso de España", como la cultura o nuestra lengua. "Activos que no se ven y que son, sin embargo, un valor importantísimo si queremos subirnos a ese tren de la nueva economía del conocimiento digital".
A su juicio, "cuando estamos pensando en los activos del país tenemos que ir un poco más allá de lo que, a veces, se recoge en los indicadores y darnos cuenta de que contamos con una base muy sólida para desplegar los próximos años el plan de recuperación" y "en definitiva, de impulsar un modelo de crecimiento".
Por otro lado, también la ministra ha incidido en el plan de recuperación y la orientación de los fondos Next Generation. Así, ha recordado que "tenemos en España 140.000 millones de euros que podemos movilizar en inversión pública de aquí a 2026", valorando lo que se puede hacer "si utilizamos bien estos recursos de aquí a 2026".
"Es una concentración de recursos sin precedentes en el país que tenemos que invertir bien", ha agregado, añadiendo que "todo el plan de recuperación va muy orientado a esta transformación al desarrollo de la economía de los intangibles".
Por otro lado, sobre las reformas ha dicho que una parte "importante de las que estamos poniendo en marcha es para favorecer el crecimiento de empresas, la creación, la reestructuración de las empresas, mejora del clima de negocios, modernización de la administración pública, la reforma laboral, de pensiones...". "Todo son reformas para mejorar la calidad institucional del país y el buen funcionamiento de los mercados para que se pueda desarrollar la transformación económica".
TELEFÓNICA
Por su parte, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que en el mundo de los intangibles se está viviendo "la mayor revolución tecnológica", que multiplica por cuatro a la revolución industrial, y ha destacado la importancia de comprenderlo y dominarlo porque "muchos de los grandes problemas del mundo pueden ser solucionados desde el mundo de lo intangible".
En este sentido, ha apuntado a que se puede aumentar el PIB de un país o reducir el impacto del cambio climático a través de la digitalización. Además, ha detallado que el tráfico de datos por redes de cualquier compañía crece un 50 o 60 por ciento cada año, y de él un 40% lo llevan a cabo máquinas, mientras que el cibercrimen aborda un 25%.
Por tanto, en el mundo de lo intangible, ha añadido, "todos son conceptos abstractos para los que tenemos que estar preparados", y eso significa tener infraestructuras. Aquí, ha valorado que hay más fibra en España que la suma de países como Reino Unido, Francia o Italia juntos.
En este reto de saber explicar y comprender lo intangible, Telefónica ha puesto en marcha varias iniciativas centradas en la formación porque, según su presidente, aunque "hay cosas que no son digitales y la pandemia nos lo ha demostrado", la inteligencia artificial "va a destruir y crear muchos empleos" y para que esa transición beneficie a todos se hace fundamental la educación.
Así, José María Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en la formación, no solo en aspectos técnicos, sino en el ámbito de las ciencias sociales. "Necesitamos que el talento no solo vaya a capacitaciones muy técnicas, y ahí es especialmente importante saber qué pacto social queremos".
CAIXABANK
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la banca "es el sector más centrado en intangibles", porque "lo más importante es la confianza". Pero, ha apuntado que, además, detrás hay otros intangibles como la relación personal, el dato, la ética o el talento.
En este punto, ha considerado que "por mucha digitalización y tecnologización en el futuro, las personas van a seguir siendo el elemento diferencial de competitividad de una empresa; la diferencia entre las empresas excelentes y las que no lo son está en el equipo y en el compromiso y el orgullo de pertenencia".
Se ha referido a la financiación de empresas y startup, considerando en cuanto a estas últimas que "los balances bancarios no son los mejores vehículos para financiar" y que la banca está jugando un papel "apoyando al desarrollo de estas empresas en sus planes de negocio, financiación complementaria o interviniendo en inversiones en fondos".
Ha asegurado que "la financiación de intangibles lo estamos haciendo permanentemente, porque es invertir en sostenibilidad, viabilidad y en futuro". "Los bancos hemos venido entendiendo, y seguro que tenemos que hacerlo mucho más, el papel de la inversión en intangible en la sostenibilidad y desarrollo en términos de rentabilidad de una empresa".
Ha indicado que los retos de la banca "son muy parecidos a los que tenemos como país" y ha destacado los proyectos que suponen "invertir en formación y educación"; subrayando, igualmente, la importancia de atraer talento.
Así, ha señalado que la industria bancaria ha sido capaz de atraer ese talento de perfiles no tradicionales, como especialistas en ciberseguridad o en análisis de datos; algo en lo que, ha dicho, "estás compitiendo no solo con otros bancos, sino con sectores y países".
Ha indicado como otro reto del sector el cambio de habilidades de las personas que trabajan en un banco, algo que "ya se ha hecho en el pasado pero hay que hacerlo ahora de manera mucho más rápida y radical".
Otro intangible a la hora de atraer talento es, ha dicho, "ofrecer un proyecto atractivo desde el punto de vista profesional, que tenga un propósito claro y en el que las personas que trabajan se vean reconocidas, valoradas, que vean que sus ideas realmente son tenidas en cuenta y que no se penaliza el error".
Ha reconocido que la banca es un sector "en el que se está reduciendo el número de personas", incidiendo en la importancia de "proveerles de las habilidades para que puedan seguir en otros sectores más emergentes".