Actualizado 22/12/2021 13:36 CET

CCOO critica la "infradeclaración" por accidente de trabajo por contagio de Covid en Andalucía

CCOO-A critica la infradeclaración por accidente de trabajo por contagio de COVID-19 en Andalucía
CCOO-A critica la infradeclaración por accidente de trabajo por contagio de COVID-19 en Andalucía - CCOO

Un informe del sindicato revela que se han dejado de declarar de esta manera hasta junio pasado más de 2.200 casos de contagio

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha presentado este miércoles un informe sobre los contagios de profesionales sanitarios y la infradeclaración de incapacidad transitoria por accidente de trabajo por COVID-19 en la comunidad autónoma.

Para la elaboración de este informe, esta organización sindical ha realizado tres cortes sobre la situación de contagios de profesionales del SAS, en los meses de abril y octubre de 2020 y agosto de 2021, es decir, durante la primera, la segunda y la quinta ola de la pandemia.

Para completar este estudio CCOO ha observado qué porcentaje de declaración de accidentes de trabajo por contagios de COVID-19 han tenido los profesionales de la sanidad pública y ha obtenido una serie de conclusiones. De esta forma, Andalucía, durante la primera ola, tuvo un 22,90% de profesionales contagiados, un 4,17% por encima de la media española. En España, según fuentes del Ministerio de Sanidad, existía un 18,73% de contagiados por COVID-19.

Esta circunstancia, según CCOO, "se debió fundamentalmente a la escasa disponibilidad de equipos de protección individual adecuados y a una falta de formación en el manejo de la nueva patología derivada del contagio por COVID".

En la segunda ola, Andalucía se situó por debajo de la media española con un 4,89% frente a un 6,11% en España y, aunque la cifra de contagios sigue siendo alta, se percibe una mejoría en la equipación y protección de los profesionales. Y por su parte, en la quinta ola, Andalucía tuvo un porcentaje de contagio de 1,80% en relación con el 1,97% de media en España, un dato muy inferior a las anteriores. El motivo, han indicado desde el sindicato en rueda de prensa, fue la vacunación que se realizó sobre el personal de la sanidad.

Por otra parte, CCOO ha comparado en este estudio la plantilla del SAS con el personal contagiado por COVID-19 para cuantificar el nivel de afectación que ha tenido la pandemia en los profesionales. El resultado es que un 13,53% de la plantilla del SAS ha sido contagiada, necesitando baja laboral o aislamiento para detener la propagación del virus.

Asimismo, esta organización sindical ha comprobado el número de profesionales al que se le ha reconocido su enfermedad como accidente de trabajo. Para ello y acotando hasta la fecha de 30 de junio de 2021, se han infectado por COVID 12.817 profesionales y se han declarado 1.206 de ellos, es decir un 9,40%.

El portavoz de la FSS-CCOO Andalucía y autor del informe, Rafael González, señala que existe una gran variabilidad entre las distintas provincias andaluzas, teniendo Granada el porcentaje mejor de declaración de accidente de trabajo. Tomando la cifra de esta provincia como la más cercana a la realidad, deberían haberse declarado accidente de trabajo 3.499 casos, aunque CCOO no descarta que esta cifra se haya incrementado en los meses posteriores.

Por tanto, asegura, han dejado de declararse 2.293 casos de accidente de trabajo con el consiguiente perjuicio para los profesionales, tanto en el momento presente como por las posibles secuelas que puedan presentarse en el futuro.

"Teniendo en cuenta además que todos los contagios producidos antes del 21 de junio de 2020 deben considerarse por la Administración como accidente de trabajo porque estábamos en el más puro confinamiento, no hay duda de que fue en el trabajo porque era al único lugar donde se podía acudir y encima trabajando sin los EPI adecuados y suficientes", añade González, que demanda a la Administración sanitaria que habilite los recursos humanos y materiales necesarios para que se revierta esta situación y "no se lesionen más" los derechos del personal.

RECONOCIMIENTO PLENO COMO ACCIDENTE DE TRABAJO

"Para CCOO es absolutamente necesario e imprescindible continuar con el reconocimiento pleno de esta enfermedad como accidente de trabajo para todos los trabajadores porque antepusieron la vida de los demás a la suya propia", afirma la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín, que sostiene además que Andalucía "no puede seguir así por más tiempo" con esta infradeclaración de enfermedades profesionales.

Asimismo, la dirigente sindical añade que CCOO va a iniciar una ronda de contactos con todas las partes implicadas "para unir esfuerzos en el impulso de la declaración de enfermedades profesionales" y elaborar un decálogo de medidas necesarias para ello que se presentará a la Consejería de Salud y Familias.

Para leer más