Concentración de UGT Málaga por el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo - UGT MÁLAGA
MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de CCOO y UGT en Málaga han reivindicado este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que las empresas y administraciones hagan cumplir con estos dos parámetros en las actividades laborales, exigiendo "que garanticen puestos de trabajo decentes, dignos, de calidad y libres de riesgo".
En una concentración convocada por CCOO-Málaga a las puertas del Hospital Materno Infantil de la capital, la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Lola Segado, ha indicado junto a un centenar de personas, que la provincia registro durante el 2020 un total de 17.133 accidentes laborales, y de ellos 15 fueron mortales, uno más que en 2019, donde hubo 20.803 accidentes.
Unas cifras que ha considerado "muy elevadas a pesar de haber descendido la actividad económica en un 22 por ciento durante el 2020". Los accidentes in itíneres en 2020 fueron 2.453 y en 2019 un total de 3.964. En cuanto a la siniestralidad laboral este 2021, han perdido la vida ya cuatro personas.
Para la líder sindical, "estas cifras ponen en evidencia que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se cumple en general ni por parte de las empresas ni por parte de las administraciones". Al respecto, ha añadido que "la mejor medicina para esta situación es aumentar la prevención en los centros de trabajo y dar más estabilidad en el empleo, ya que está demostrado que a mayor precariedad laboral mayores accidentes".
Entre las acciones para que esto se cumpla, Segado ha exigido al Gobierno central la derogación de la reforma laboral, que "desde que fue aprobada en 2012 ha hecho que la siniestralidad laboral haya aumentado en todo el territorio nacional", ha incidido. En el caso de Málaga, 117 personas han fallecido a lo largo de estos años.
Por su parte, el secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha considerado esta ley "una de las menos efectivas", incidiendo también en que los datos de siniestralidad laboral "siguen siendo escandalosos".
Para Sandoval, esto se debe a que "la seguridad y la salud de los trabajadores no se han insertado en el constructo mental de muchos empresarios", a los que ha pedido el "cumplimiento estricto" de la normativa en prevención de riesgos laborales.
En rueda de prensa este miércoles en la capital, ha exigido además a la administración mayores recursos para la vigilancia de la salud en el trabajo.