CCOO y UGT exigen en Málaga este 1 de mayo una subida de salarios, una bajada de precios y un reparto de beneficios

Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, en Málaga.
Fernando Cubillo y Soledad Ruiz, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, en Málaga. - CCOO
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 14:52

MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han anunciado este miércoles que la subida de salarios, bajada de precios y reparto de beneficios centrarán sus reivindicaciones el próximo 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras.

La manifestación en la capital comenzará a las 11.30 horas desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, continuará por la Alameda Principal, plaza de la Marina y calle Larios, y finalizará en la plaza de la Constitución, donde se realizará una intervención pública por parte de los líderes de los sindicatos CCOO y UGT.

Así lo han anunciado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y su homóloga en UGT Málaga, Soledad Ruiz. Ambos, han informado del lema de este año denominado "Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios".

Cubillo ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad "para que salga a la calle este Primero de Mayo a defender los derechos conquistados, pero también para exigir a la patronal un reparto de los beneficios que está obteniendo de una manera importante e histórica en 2022 y lo que llevamos del 2023".

Además, el líder sindical ha apuntado que "si el pasado año acabó con una huelga en el sector de la automoción, este año también ha empezado con una huelga en el mismo sector. Se trata de otro de los conflictos laborales que la patronal ha generado al negarse a subir los salarios cuando la misma reconocía récord histórico de ingresos. Gracias a las movilizaciones hemos logrado una subida salarial del 8,5%. Luego, si este es el mensaje que entiende la patronal, éste será el lenguaje que vamos a hablar".

A su vez, Cubillo ha añadido que "Málaga está viviendo un récord histórico en exportaciones", y ha puesto como ejemplo el caso de una gran empresa de la comarca de Antequera. La provincia también está registrando los mejores datos en el sector del turismo. En este sentido, el secretario general de CCOO ha manifestado que "la patronal ha reconocido que los ingresos del turismo están por encima de la inflación, pero los salarios no están por encima de ésta, siguen siendo bajos y el empleo de mala calidad".

Respecto al Producto Interior Bruto, ha recordado que "en Málaga ha crecido este año un 7,7%, pero los salarios no han crecido de la misma manera, solo aumentaron un 2,37% y el IPC creció un 8,4%. Necesitamos que los salarios acompañen al crecimiento del PIB, al crecimiento de la inflación y al crecimiento de los beneficios empresariales. Un total de 4.608 millones de euros ha tenido el incremento en la provincia el PIB el pasado año. Esta cuantía requiere de un reparto en el conjunto de trabajadores".

En relación a la conflictividad laboral registrada en la provincia, ha informado que hay unas 535 empresas que tienen abierto algún conflicto colectivo. Entre ellas, ha destacado "la situación del convenio del sector del comercio, donde la patronal no se sienta a cumplir lo pactado de la subida del salario del 3%".

También se ha referido al sector del campo, en el que --ha considerado-- la patronal está intentando "retorcer" la reforma laboral "para recortar los derechos de las plantillas"; y la huelga que están llevando a cabo los funcionarios de justicia, sobre la que ha afirmado que "el Gobierno de España debe de aceptar las reclamaciones que está haciendo esta plantilla para el mantenimiento de sus derechos".

Respecto al Acuerdo Social y Económico para el Impulso de Andalucía, la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, entre otros, Cubillo ha advertido que "ya hay algunas derechas políticas que quieren derogar algunas de estas conquistas".

Por ello, ha finalizado afirmando que "este Primero de Mayo también vamos a defender todos esos acuerdos. Estamos construyendo futuro y para construir futuro vamos a salir a la calle para defender todos estos derechos".

UNA GRAN MOVILIZACIÓN

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha llamado a una "gran movilización" para el 1 de mayo, poniendo en valor "las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido".

"El conflicto bélico en Ucrania ha creado fuertes tensiones geopolíticas y ha arrastrado un incremento desorbitado de los precios como consecuencia de las subidas del suministro energético, los alimentos y las materias primas. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el debilitamiento de la demanda, la desestabilización del suministro de materias primas y la subida de los precios de la vivienda y el alquiler, han contribuido a generar una incertidumbre sobre el mantenimiento de la actividad económica, el empleo y la capacidad de compra de las familias", ha asegurado.

Además, Ruiz ha señalado que "no todo ha sido culpa de Putin, la fuerte subida de los precios viene determinada por los astronómicos beneficios empresariales. Las empresas han repercutido el coste energético en el precio final de bienes y servicios algunas han ido mucho más allá y han querido mantener sus márgenes de beneficio por encima de cualquier circunstancia, especialmente en los productos alimenticios y de primera necesidad".

En este sentido ha señalado que "nos hemos encontrado haciéndole frente a una inflación que llegó a su pico más alto en un 11%. Seguimos su evolución con una fuerte preocupación, especialmente con la inflación subyacente porque los alimentos suben más de un 17% y el presupuesto familiar no llega a fin de mes".

Además, Ruiz ha destacado que "la actitud dilatoria para alcanzar un acuerdo nacional en la negociación colectiva de la CEOE no es tolerable y denota la falta de responsabilidad porque nos ha abocado a un aumento de la conflictividad laboral, mayor número de horas de huelga, concentraciones en las puertas de las empresas y mesas de negociación de los convenios paralizadas, como el de comercio".

"A pesar de ello, UGT ha demostrado su compromiso con acuerdos satisfactorios y hemos realizado un esfuerzo en la negociación de los convenios provinciales o en la actualización de las tablas salariales, o el que por fin hemos resuelto de oficinas y despachos y la revisión de tablas salariales del transporte de viajeros regular y discrecional, y el de pastelería entre otros", ha dicho.

Ruiz ha afirmado que "sin duda los acuerdos alcanzados mejorado la situación de los trabajadores sobre pensiones, SMI y prestaciones por desempleo suponen una protección de la renta de millones de personas en España".

En su opinión, la reforma laboral ha asestado un "golpe a la temporalidad" y ha contribuido de "forma exitosa al dinamismo en el empleo y a una mejora sustancial de la afiliación a la Seguridad Social con una subida casi de un 17% y la afiliación de los jóvenes se ha incrementado en un 13%, y por otro lado la contratación indefinida ha pasado del 12% al 47% el pasado marzo, "también ha tenido un fuerte impacto en los jóvenes, en los que cae la tasa de paro en 8 puntos porcentuales".

Por otro lado, Soledad Ruiz, ha destacado los problemas "que lejos de solucionarse han ido agravándose", como la altísima siniestralidad, con 30 fallecidos en 2022 y 6 en lo que va de año, por lo que ha "un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo"; la sanidad pública, "con un deterioro continuado y progresivo" y un foco de conflictos laborales; y que "la vivienda que es inasequible en Málaga", ya que bate récord en el precio "por encima de la burbuja de 2007".

Leer más acerca de: