Celis valora que el plan especial contra el narcotráfico en la Costa del Sol (Málaga) "está dando sus frutos"

Publicado 21/12/2018 13:07:14CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras la detención de 31 personas en Málaga, Madrid y Barcelona en un operativo internacional contra el tráfico de cocaína, ha valorado este viernes que el plan especial contra el narcotráfico en la Costa del Sol "está dando sus frutos".

En declaraciones a los periodistas tras la presentación en Sevilla de la campaña especial de tráfico para Navidad, Gómez de Celis ha recordado que agentes de Policía Nacional han detenido a 31 personas en Málaga, Madrid y Barcelona, en colaboración con la Gendarmería Nacional de Argentina y la Guardia di Finanzia de Italia, en una operación que ha propiciado la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico desde Sudamérica y con destino a España e Italia.

Así, ha explicado que estas detenciones se enmarcan dentro de la segunda fase de una operación, cuya primera se saldó con la detención de otras once personas. "Quiero dar las gracias a la Dirección General de la Policía, que suma un segundo gran éxito policial internacional", ha subrayado el delegado del Gobierno, a la vez que ha resaltado que "hace pocos días se celebró el éxito del desmantelamiento de una banda de sicarios con los países nórdico y también centro Europa".

En este sentido, Gómez de Celis ha resaltado también la intervención este pasado jueves en Algeciras (Cádiz) de "gran cantidad de droga" y, todo ello, según ha explicado, gracias al plan especial implementado desde el Gobierno "desde hace pocos meses" contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Igualmente, ha valorado que dicho plan "está dando sus frutos" y ha asegurado que "ésta será la línea a seguir trabajando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

UN TOTAL DE 31 DETENIDOS

En el marco de la operación Cambalache, más de 750 agentes de España, Argentina e Italia han participado en este dispositivo que ha permitido la detención de 48 personas: 31 de ellas en España y 17 en Argentina. Otras tres han sido imputadas en Italia.

En España, la actuación policial ha involucrado más de 100 efectivos en las ciudades de Málaga, Madrid y Barcelona, donde se han realizado 25 registros en total.

La investigación se inició en 2017 en torno a una familia argentina conocida como 'el clan de los Loza' quienes, presuntamente, lideraban la organización y disponían de una amplia red de tráfico y distribución de drogas en Europa. El clan, formado por tres hermanos, llevaba más de una década siendo el objetivo principal de las autoridades policiales argentinas y se le consideraba una de las organizaciones con mayor capacidad para el tráfico de cocaína a nivel internacional.

Todo ello llevó la creación de un equipo conjunto de la Policía Nacional con las autoridades italianas y argentinas, auspiciado por Eurojust. Durante el tiempo que ha durado la investigación, los agentes han detectado que la organización ha distribuido unas dos toneladas de cocaína.

La organización pretendía distribuirla por el norte y el sur de España, principalmente por Barcelona y la Costa del Sol. Un mes más tarde, en diciembre de ese mismo año, la Gendarmería de la República de Argentina intervino 1,1 toneladas de cocaína cuando uno de los tres hermanos Loza trataba de introducirla en Argentina desde Bolivia. El destino final de parte de esa cocaína era Europa.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial