Un centenar de vecinos exigen a la Junta una carretera que mejore la comunicación de Valle de Abdalajís

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 17:38

La Consejería de Obras Públicas defiende que "ha cumplido" su palabra, con la licitación del proyecto de mejora de la A-343

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de vecinos de los municipios malagueños de Valle de Abdalajís, Antequera y Álora se manifestaron hoy en la capital ante la sede de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta para denunciar la situación en la que se encuentran sus carreteras, ya que, según afirman, "no hay una calzada digna desde Villanueva de la Concepción hasta El Chorro".

Los vecinos expresaron su malestar por "el abandono y olvido" de su comarca por parte de las instituciones y criticaron "la pasividad, menosprecio y nula sensibilidad de los políticos ante estos problemas", tal y como expresó Juan Bravo Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma 'Pro carretera Valle de Abdalajís-Antequera-Álora'.

Los miembros de la plataforma señalaron que la zona soporta, entre otras cosas, líneas de alta tensión, oleoductos, tuberías de conducción de agua salada de los embalses y trazados del AVE, "con la consecuente destrucción medioambiental", y advirtieron de que "sufrimos el peso de toda la infraestructura que necesita Málaga, pero carecemos de lo esencial".

La principal reclamación de los vecinos se centra en el "lamentable" estado de las carreteras y caminos de la zona, y recordaron "el incumplimiento del proyecto de remodelación de 2006, que fue abandonado, de la carretera Valle de Abdalajís-Antequera-Álora".

Así, Bravo declaró que hace años "prometieron 14 millones para el trazado de la carretera", cantidad que "ha desaparecido", y añadió que "el antiguo proyecto para quitar el 70 por ciento de las curvas no se ha hecho".

La manifestación, que se dirigió desde la Delegación de Obras Públicas hasta la sede de la Junta de Andalucía en Málaga, estuvo integrada por un centenar de vecinos, acompañados por miembros del PP.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, declaró a Europa Press que desde la Consejería "hemos cumplido con nuestra palabra y nuestro compromiso de sacar antes de las vacaciones de agosto la licitación del proyecto". Precisó, asimismo, que la actuación presentada en 2006 "tenía dificultades geológicas", motivo por el cual "se descartó".

Así, la Consejería ha licitado por 309.000 euros el proyecto que permitirá mejorar la A-343 entre Antequera y Valle de Abdalajís, como paso previo al arreglo integral de este tramo de carretera. La ejecución de las obras supondrá, según Benítez, una inversión aproximada de siete millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Benítez manifestó que la Consejería "ha respondido en tiempo y forma a las demandas de los vecinos", por lo que opinó que "no se pueden quejar en ningún caso por falta de respuesta del delegado", ya que "he tenido dos reuniones con ellos en mi propio despacho, la última ayer con el alcalde de Valle de Abdalajís, Alfonso García".

Destacó que los integrantes de la plataforma "han convocado la manifestación antes de terminar el plazo, sin darme tiempo a cumplir mi palabra y compromiso de que la Consejería iba a sacar a licitación el proyecto", lo que reconoció que le "molestó", en tanto que "en la reunión de ayer demostramos que la Consejería ha cumplido su palabra".

Las obras que se proyectan en la A-343, que va de Antequera a Zalea, según informó la Consejería, incluyen la incorporación de una serie de mejoras puntuales de trazado, sección y refuerzos de firme en un tramo de 18 kilómetros.

Leer más acerca de: