6 de junio de 2020
 
Publicado 30/04/2020 13:23:36 +02:00CET

El Centro Provincial de Drogodependencias recibe más de 700 casos urgentes durante el estado de alarma

El Centro Provincial de Drogodependencias
El Centro Provincial de Drogodependencias - DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Provincial de Drogodependencia de la Diputación de Málaga ha atendido en su sede, situada en la calle Ana Solo de Zaldivar, más de 700 casos urgentes desde el inicio del estado de alarma.

Así lo ha dado a conocer la diputada de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales, Esperanza González, que ha recordado que desde la central se vienen ofreciendo servicios mínimos por un equipo formado por cinco personas, entre ellos dos médicos, para garantizar la atención presencial de las incidencias más urgentes, y que, por tanto, necesitan atención más inmediata durante estos días de confinamiento. Asimismo, ha indicado que se atienden en torno a 30 o 40 casos cada día.

González ha explicado que las atenciones han estado centradas en problemas generados por el consumo de sustancias, que se han visto agravados por esta situación sobrevenida con cuadros ansioso depresivos, síndromes de abstinencia o crisis familiares. De esta forma, los terapeutas ofrecen respuesta personalizada y adecuada a cada caso, tanto a los usuarios como a sus familiares.

Además, desde el inicio del confinamiento, el habitual equipo de 40 personas del Servicio Provincial de Drogodependencias y Otras Adicciones de la Diputación de Málaga, está atendiendo a los 3.000 pacientes en activo con los que tenían cita, han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

Así, de forma telemática tienen acceso a ellos para evaluar cada situación y fijar nuevas citas futuras en función de cada caso. "Este equipo de terapeutas está formado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales y hacen el seguimiento de los usuarios como si estuvieran en consulta, para ir viendo en qué aspectos se les puede ir ayudando y reconduciendo en función de los objetivos marcados", ha precisado la diputada.

En relación con el tipo de adicciones que se tratan en el centro, el 30 por ciento corresponde a cocaína, otro 30 por ciento a alcohol, 20 por ciento al cannabis, y menos de un 20 por ciento a opiáceos. En torno al 3-5 por ciento corresponde a la adicción al juego, compras, Internet o benzodiacepinas.

Por último, González ha informado de que "afortunadamente en este período en el que es más difícil conseguir la sustancia de la que dependen, muchos están encontrando la oportunidad de dejar el consumo". Además, ha recordado el teléfono por si alguien quiere ser atendido: 952 06 96 00/01 de lunes a viernes o el mail cpdemalaga@malaga.es.

Para leer más