Publicado 24/09/2020 11:25CET

El Colegio de Médicos de Málaga pone en marcha un curso de rastreadores COVID

Profesional médico, en una imagen de archivo
Profesional médico, en una imagen de archivo - SAVIA (MAPFRE)

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha junto al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce el 'Curso de Rastreadores de COVID-19' con el objetivo de proporcionar al alumnado la formación necesaria para realizar labores de rastreo del virus.

El curso, dirigido a profesionales de Medicina y Enfermería, comenzará el 20 de octubre a través de la plataforma Moodle del Colegio y finalizará el 10 de noviembre. Posteriormente, y según ha informado el Commálaga en un comunicado, todo aquel que lo desee podrá ser voluntario para hacer seguimiento de posibles casos de COVID-19.

Así, se formará en el conocimiento científico sobre el SARS-CoV-2: periodo de contagio, cuadro clínico inicial del virus, cómo se contagia de una persona a otra y por qué el rastreo de contactos es una intervención efectiva de salud pública.

De este modo, los inscritos aprenderán cómo se realiza el rastreo de los contactos e incluso cómo establecer una buena relación con los casos, identificar sus contactos y brindar apoyo a ambos para detener el contagio en sus comunidades.

Además, aporta consideraciones éticas acerca del rastreo de contactos, del aislamiento y de la cuarentena, así como los obstáculos que se encuentran con más frecuencia y las estrategias para superarlos.

En este sentido, el representante de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Málaga, Ildefonso Fernández-Baca, ha considerado "una satisfacción" el poder ayudar a los centros de salud, "donde la presión asistencial es enorme en todos los niveles", ha reconocido.

Además, ha valorado la colaboración del grupo de veteranos, que surgió "a raíz de una petición de ayuda" desde el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, y a partir de la cual, una veintena de médicos jubilados ya ha realizado labores de rastreo en diferentes centros.

En este aspecto, desde el inicio de la pandemia, la bolsa de voluntariado médico ha llegado a tener un listado de 515 voluntarios, de los que 127 eran jubilados.

Para leer más