MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los comerciantes de la provincia de Málaga han comenzado con cierto optimismo la campaña navideña, ya que prevén que la facturación aumente un seis por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, cuando el montante final ascendió a 72 millones de euros.
La facturación de Navidad representa el 20 por ciento del acumulado anual, ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Juan Vallejos, quien ha precisado que la facturación de la temporada otoño-invierno ha descendido entre un 15 y 25 por ciento.
Esta bajada está relacionada con las ventas en el sector textil, condicionadas, a su vez, por dos motivos: la buena climatología registrada en la provincia de Málaga, lo que provoca que la gente no compre ropa de abrigo, y la actual situación económica.
Por ello, durante esta campaña navideña, que empezó a principios de diciembre y concluye el Día de Reyes, los comerciantes esperan incrementar esas ventas ya que se están aplicando descuentos "importantes", según ha señalado a Europa Press el representante de Fecoma.
Ha señalado, además, que el gasto medio por persona rondará los 70 euros, alcanzando los 300 euros por familia. Los principales artículos que los consumidores adquirirán son textil, calzado, complementos, alimentación y, debido a las fecha en la que se desarrolla, también juguetes.
En cuanto a nuevos puestos de trabajo, Vallejos ha descartado que haya una contratación "significativa". "Los comerciantes se están ajustando el cinturón", ha dicho, al tiempo que ha especificado que todas estas previsiones se extraen de las encuestas que Fecoma realiza entre los comerciantes.
APERTURA EN EL PUENTE
Por último, desde Fecoma han animado a los pequeños establecimientos de la provincia que abran durante las jornadas de fiesta con motivo del día de la Constitución y La Inmaculada --6 y 8 de diciembre, respectivamente--, ya que ello supone una "ventaja adicional" para estos comercios.
Y es que, como ha explicado Vallejo, las grandes superficies no pueden abrir durante estos días, sí lo harán, no obstante, durante los cuatro domingos de diciembre y el 2 de enero. Por eso, ha considerado que el que abra va a tener beneficios.