Publicado 01/07/2021 11:44

Dcoop evalúa el valor añadido del Dashboard de MED-GOLD para el olivar

Dcoop evalúa el valor añadido del Dashboard de MED-GOLD para el olivar
Dcoop evalúa el valor añadido del Dashboard de MED-GOLD para el olivar - DCOOP

ANTEQUERA (MÁLAGA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dcoop ha sido el encargado de valorar los beneficios que proporciona en el sector olivarero el Dashboard desarrollado por el proyecto europeo MED-GOLD durante más de tres años.

El objetivo ha sido comprobar que la información climática recopilada por el Dashboard pueda ser usada como una herramienta de apoyo a las decisiones para utilizar la información climática que proporciona para optimar el proceso de tomas de decisiones tanto agronómicas como estratégicas o de mercado teniendo en cuenta el cambio climático y convertir al olivar en un cultivo resiliente a los efectos del calentamiento global.

Así lo han informado desde la compañía en un comunicado, apuntando que Dcoop, como representante del olivar en este proyecto de investigación cofinanciado por la Unión Europea a través de su programa de investigación Horizonte2020, ha estado involucrado desde el principio de las tareas de codiseño y codesarrollo de la herramienta TIC para conseguir que este sea capaz de responder a las necesidades y cumplir las expectativas del sector del olivar.

Una vez superadas las esas primeras etapas, el proyecto ha entrado en unas de sus últimas fases en al que se está evaluado la última versión del Dashboard de MED-GOLD con los usuarios agroalimentarios de la vid, olivar y trigo duro para pasta.

En el caso del olivar, la evaluación de la herramienta se hizo mediante un taller virtual celebrado el pasado 15 de junio en el cual se pudo mostrar el Dashboard de MED-GOLD a representantes de varios departamentos de Dcoop para que conocieran las características técnicas y opciones de visualización del tablero.

Posteriormente, los asistentes de Dcoop completaron un cuestionario sobre diferentes aspectos del panel de control mostrado durante el taller. Todos los comentarios y sugerencias de los participantes recogidos durante el taller servirán para los resultados del proyecto y conseguir mejorar la herramienta de cara a ser utilizada por los sectores agroalimentarios, como el olivar, en el futuro.

El resultado de la colaboración entre las entidades de investigación, tecnológica y usuarios finales del sector agroalimentario, ha dado lugar a una herramienta fácil de usar que permite una visualización sencilla de la información climática para el sector del olivar.

Además, el Dashboard de MED-GOLD permite acceder a información histórica sobre el clima y a una interpretación intuitiva de predicciones climáticas a futuro en dos escalas temporales, la primera predicciones estacionales --a varios meses de vista-- y la segunda a largo plazo --con varias décadas de adelanto-- que tienen en cuenta el actual y futuro cambio climático al que el sector del olivar deberá adaptarse para mitigar sus efectos.

Por último, este tablero tiene incorporado algunos indicadores bioclimáticos desarrollados exclusivamente para el olivar ya que tiene en cuenta los requerimientos climáticos del olivar durante sus diferentes estados fenológicos, así como el de algunas de las plagas más importantes que inciden en el olivo como la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

El proyecto MED-GOLD, 'Transformar la información climática para los sistemas alimentarios mediterráneos Uva, Oliva y Trigo Duro', es un proyecto europeo de cuatro años financiado por la Unión Europea bajo su programa de investigación Horizonte 2020.

El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia, sostenibilidad y eficiencia de los cultivos europeos frente al cambio climático mediante la aplicación de información climática para minimizar los efectos, riesgos y costes derivados del calentamiento global.

Recientemente, el proyecto MED-GOLD ha sido abanderado por la Comisión Europea como uno de contribuidores del programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación en dar forma a la novedosa Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Unión Europea, que establece el escenario para una más ambiciosa acción en la adaptación al clima. Los objetivos de la estrategia es avanzar rápidamente hacia la visión de resiliencia de 2050, hacer la acción de adaptación más inteligente, sistemática y rápida.