2 de abril de 2020
 
Publicado 12/03/2020 16:35:17 +01:00CET

La Diputación de Málaga constituye una comisión para el seguimiento e implementación de medidas ante el coronavirus

Imagen de archivo de la fachada de la  Diputación de Málaga
Imagen de archivo de la fachada de la Diputación de Málaga - EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Se reunirá cada día de forma telemática y ya están aplicando el teletrabajo el presidente y trabajadores de grupos de riesgo

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha constituido una comisión integrada por el equipo de gobierno y personal técnico de la institución para el seguimiento y la implementación de todas las medidas preventivas y de contención del coronavirus Covid-19 recomendadas por las autoridades sanitarias.

Esta comisión, que se reúne por medios telemáticos, está presidida por el presidente de la institución, Francisco Salado, e integrada por el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, y las vicepresidentas segunda, tercera y cuarta, Margarita del Cid, Francisca Caracuel y Natacha Rivas.

También forman parte el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, el diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales, Juan de Dios Villena, así como los portavoces del equipo de gobierno Francisco Javier Oblaré y Juan Cassá, la jefa del Gabinete de Presidencia y el director general de Comunicación.

Por la parte técnica integra la comisión personal de Secretaría, Intervención, Prevención de Riesgos Laborales, Servicio Médico, Asesoría Jurídica y Recursos Humanos, según han indicado desde la institución en un comunicado.

El equipo de gobierno ya había constituido un grupo de trabajo en las últimas dos semanas para seguir la evolución de la crisis sanitaria, en permanente contacto con las autoridades sanitarias, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia.

Por ello se han ido tomando progresivamente las medidas de prevención recomendadas, tales como la restricción de visitas y salidas de los usuarios de los centros de dependientes, el aplazamiento de gran parte de las actividades culturales y sociales previstas en La Térmica, La Malagueta, el Centro Cultural María Victoria Atencia, en el Museo de Arte de la Diputación en Antequera, en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño en Benagalbón y La Noria, así como el cierre temporal de las bibliotecas y salas de estudio Cánovas del Castillo y de La Térmica.

Asimismo, se han aplazado las actividades ambientales previstas en los próximos días, como las arboladas en Ardales y Alpandeire y la limpieza del río Guadalhorce.

TELETRABAJO

Entre las medidas practicadas, se ha procedido, siguiendo las recomendaciones del Servicio Médico, a encomendar tareas de teletrabajo a los trabajadores de la institución que se encuentran entre los grupos de riesgo dictaminados por las autoridades sanitarias, así como a los que cuentan con familiares en dicha situación. Son circunstancias que se están evaluando caso a caso, han subrayado.

También se han colocado carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la Diputación. Además, se están instalando dispensadores de gel desinfectante y se ha reforzado la limpieza en los diferentes centros de trabajo.

Desde la Oficina de Atención al Público y Ventanilla Única se pide a los ciudadanos que eviten las consultas y trámites in situ y se les recuerda que pueden realizarlas a través de los teléfonos 900770001 o 952069900 o bien a través del correo electrónico ventanillaunica@malaga.es.

Por recomendación médica, al tratarse de población de riesgo, el presidente de la institución trabajará desde casa durante los próximos días y se encuentra en permanente contacto con el equipo de gobierno, los habilitados nacionales y el personal de la Diputación, por teléfono u otras vías telemáticas.

También están teletrabajando desde casa, tal y como establecen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las vicepresidentas segunda, tercera y cuarta, al haber estado en contacto recientemente con personas que han dado positivo por coronavirus. El vicepresidente primero se encontraba este jueves fuera de Málaga por motivos personales ajenos a la enfermedad.

De todas estas medidas se ha informado a la oposición --PSOE y Adelante Málaga--, por medio de una junta de portavoces celebrada de forma telemática por Skype este mediodía, y el equipo de gobierno quiere agradecer la buena disposición de los grupos de la oposición.

Este jueves por la tarde se mantiene, como estaba previsto, el consejo de administración de Turismo y Planificación Costa del Sol, pero se celebrará de forma telemática, con todas las garantías legales, y presidido por el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.

Desde la Diputación provincial se está en permanente contacto con el resto de administraciones y siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias. Está previsto que la Comisión de Seguimiento se reúna cada día de forma telemática para tratar las nuevas eventualidades y necesidades que vayan surgiendo.

Contador

Para leer más