Publicado 01/07/2022 13:54

La Diputación de Málaga convoca el cuarto Premio de Emprendimiento Social La Noria

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas.
La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha convocado, en régimen de concurrencia competitiva, el IV Premio de Emprendimiento Social La Noria. Las iniciativas que deseen participar tendrán hasta el 20 de julio para presentar su candidatura, según ha informado la vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas.

Así, en la presentación de estos galardones, ha recordado que el objetivo de los mismos es reconocer iniciativas de alto impacto social positivo que puedan tener su réplica en la provincia, además de transmitir a la sociedad la importancia del emprendimiento social.

Rivas ha recordado la importancia de impulsar iniciativas que reconozcan y promuevan el emprendimiento social "para que España se posicione a la cabeza de la innovación social y lograr que Málaga siga con una fuerte presencia en el epicentro de este cambio, ya que el emprendimiento social además de reportar ganancias económicas, da respuesta a retos tanto ambientales, culturales, como de desarrollo rural, en definitiva, retos que afectan de forma directa a la ciudadanía".

De esta forma, se otorgan tres premios que suman un total de 10.000 euros, repartidos entre un primer premio dotado de 5.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 2.000 euros.

"Este premio pretende contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social, además de proporcionar apoyo a proyectos con potencial para crear empleo y mejorar la actividad económica", ha expuesto la dirigente provincial.

CANDIDATURAS Y CARACTERÍSTICAS

El premio va dirigido a personas físicas (empresario individual o autónomo, emprendedor de responsabilidad limitada) o jurídicas que ejerzan una actividad económica de forma regular (S.A., S.L., S.L.N.E., S.L.L., cooperativas) que hayan iniciado su actividad empresarial.

La convocatoria del premio se ha modificado, no existiendo años mínimos de constitución de la empresa, por tanto, cualquier empresa surgida durante este mismo año puede ser candidata al premio", ha aclarado la vicepresidenta segunda.

Además, deben disponer de una serie de características. En primer lugar, debe ser un proyecto empresarial creativo, disruptivo e innovador, con o sin base tecnológica, orientado a cubrir necesidades sociales en un amplio abanico de ámbitos, como medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, etcétera; o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad para jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio o igualdad de género, entre otras variables.

Igualmente, tiene que contar con un prototipo del producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en la provincia de Málaga y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.

La valoración de los proyectos que alcancen la máxima puntuación y la selección para la concesión de los premios, corresponderá a un jurado, formado por diez miembros, integrado por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social.

Entre ellos se encuentran Alberto Alonso, director de Ecosystem Development y coordinador de la Red ibérica de Impact Hub; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación Cotec para la Innovación; y Juan José Manzano Sánchez, director ejecutivo de AlmaNatura, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Rivas ha incidido en que el objetivo es seguir impulsando, junto al Ayuntamiento de Málaga, la inversión de impacto en la provincia para atender una de los déficits del emprendimiento social como es la financiación. Recientemente, ha añadido, ha habido un curso de formación que ha permitido "entender y conocer los distintos ámbitos que contempla este tipo de inversión de impacto social".

Asimismo, la diputada de Innovación Social ha destacado que los estudios revelan datos "esperanzadores" sobre el crecimiento en un 12% de la inversión de impacto en España en el último año. "El dato es positivo pero demuestra lo mucho que queda por hacer, y por ello, insistimos que tanto el ámbito educativo como el legislativo se deben adecuar a las necesidades de estos nuevos tiempos y donde consideramos que el emprendimiento social, sin duda, ofrece soluciones a los desafíos de la sociedad actual", ha subrayado.

"Por todo ello, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Málaga, estamos apoyando la creación de la 'Comunidad de Impacto', que se trata de una red de emprendedores sociales, que busca el intercambio de conocimientos, entre otros objetivos", ha concluido Rivas.