Expertos en tecnología, seguridad y defensa comparten una jornada en la ETSI de Telecomunicación de la UMA

Málaga.- Expertos en tecnología, seguridad y defensa comparten una jornada en la ETSI de Telecomunicación de la UMA
UMA
Publicado 09/05/2019 18:48:48CET

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ETSI de Telecomunicación celebra este jueves la jornada 'Telecomunicaciones para Seguridad y Defensa', un foro orientado a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, que reúne en la Universidad de Málaga a reputados expertos del Centro Criptológico Nacional, el Ministerio de Interior, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, entre otros.

La Vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, y el director de la ETSI de Telecomunicación, Fabián Arrebola, han inaugurado en la mañana de este jueves la jornada, "que forma parte de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación", ha explicado su director.

Arrebola ha abierto el evento haciendo un breve repaso a la transformación de las telecomunicaciones, desde los años 80 hasta la actualidad, que ejemplificó, en particular, en el terreno de la transformación de los hábitos de vida en torno a la revolución tecnológica.

En su intervención abogó además por la "independencia tecnológica" y la necesidad de "apostar por el talento y la industria española" en el campo de la seguridad y la defensa.

Raquel Barco ha destacado, en relación con el aniversario del centro, "la formación sólida y de calidad de la ETSI de Telecomunicación desde su creación". En su intervención puso en valor el papel de la Ingeniería de Telecomunicación en el campo de la seguridad: "Aportamos un valor transversal, que implica a todas las áreas que se estudian en este centro".

La Jornada contará con un total de cuatro ponencias y una mesa redonda. Las primeras, a cargo de la ingeniera de sistemas, Isdefe, miembro del Grupo de Trabajo en Defensa y Seguridad del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Andrea Iglesias; el jefe de la Oficina de Innovación Tecnológica del Centro Nacional de Infraestructuras y Ciberseguridad, José Ramón Ferreira.

También contará con el jefe de las áreas Sirdee e I+D+I de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Juan Antonio Cebrián; y el jefe de Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Pablo López.

En la mesa redonda 'Futuro inmediato de los ingenieros de telecomunicaciones en seguridad y defensa', moderada por el subdirector de la ETSI de Telecomunicación, Alberto peinado, particpan Andrea Iglesias, José Ramón Ferreira, Juan Antonio Cebrian, Pablo López y el profesor de la Escuela y cofundador de Aeorum, Jesús García Merino.

CÁTEDRA AEORUM

Durante el Simposio se ha presentado la Cátedra Aeorum de Tecnologías en Seguridad y Defensa. Esta Cátedra tiene por objeto la formalización de un marco de colaboración estable Aeorum-UMA para el fomento de la participación conjunta de ambas entidades en proyectos de ámbito nacional y europeo, así como la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias y resultados de la investigación en el ámbito de las Tecnologías para Seguridad y Defensa.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, Aeorum es una compañía española especializada en desarrollos tecnológicos. Desde la tecnópolis malagueña realiza una I+D multidisciplinar en los campos de la inteligencia artificial, la visión artificial y la gestión de flotas de drones.

La jornada está organizada por la ETSI de Telecomunicación en colaboración con Aeorum, Biomedical Signal Processing Computational (Biosip) y cuenta con financiación por parte del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial