Los hosteleros de Málaga se concentran este jueves en defensa del sector tras las nuevas medidas por COVID

Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar
Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar - Álex Zea - Europa Press
Publicado: martes, 10 noviembre 2020 13:41

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros malagueños han convocado este jueves, 12 de noviembre, una concentración en defensa del sector tras las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía para frenar el avance del coronavirus como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes a las 18.00 horas, entre otras medidas.

En concreto, bajo la premisa de 'Salvemos la hostelería' y 'Sin ayudas nos arruinan' la concentración está prevista para las 11.00 horas delante de la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, en la Alameda Principal. En la provincia hay 18.000 empresas en el sector de la hostelería y entre 80 y 85.000 trabajadores, según la Asociación de Hostelería de Málaga (Mahos), lo que evidencia la importancia del mismo para la economía y el empleo.

Tras conocer este pasado domingo las nuevas medidas del Gobierno andaluz, el presidente de Mahos, Javier Frutos, ya trasladó la "total indignación" de los empresarios ante las nuevas restricciones y señaló que el sector "está prácticamente arruinado".

"Es una tomadura de pelo, no se pueden reunir el domingo a las 12.30 horas y dos horas después anunciar estas medidas y que no hayan previsto aún el plan de rescate. Llevan ocho meses ninguneándonos y dejándonos en la cuneta", enfatizó Frutos, que recordó que solicitaron hace dos meses dicho plan "y nos vuelven a decir que ya se nos comunicará".

A juicio del máximo responsable de la patronal hostelera de la provincia, el cierre a las 18.00 horas "no sirve para nada". "Somos todos responsables, todos tenemos familia y personas mayores a nuestro alrededor pero también tenemos familias que dependen de nuestros negocios; la única irresponsabilidad es por parte de los gobiernos", apostilló.

También el dirigente de Mahos lamentó que mientras se han dado ayudas a otras pymes del ámbito industrial, por ejemplo, "tras ocho meses el sector más perjudicado que es el de la hostelería no ha recibido prácticamente nada". De hecho, criticó también la denegación de los ERTE tras la última prórroga del Gobierno, ya que la ausencia impuesta en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) está provocando la devolución por parte de la autoridad laboral.

Leer más acerca de: