Actualizado 23/06/2020 13:34:08 +00:00 CET

Hoteleros andaluces estiman un 40% de ocupación en verano y advierten de cancelación de reservas por el coste de vuelos

Salida de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, después que el Gobierno abriera las fronteras en el primer día sin Estado de Alarma por el virus COVID-19. Málaga a 22 de junio del 2020
Salida de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, después que el Gobierno abriera las fronteras en el primer día sin Estado de Alarma por el virus COVID-19. Málaga a 22 de junio del 2020 - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Andalucía (Fahat), Luis Callejón, ha estimado en un 40 por ciento de media la ocupación hotelera, tanto en el litoral como en el interior, durante este verano, debido a la crisis derivada del a pandemia del coronavirus.

Así, pese a que está habiendo un incremento de reservas, ha indicado a Europa Press que "una gran mayoría se están cancelando" debido al elevado precio de los vuelos. "La gente mira, reserva y cuando va a buscar el vuelo y ve los precios, cancela", ha puntualizado.

"Es lógico que los vuelos estén caros porque hay menos aviones y las compañías los llenan con los que necesitan viajar, bien por tener segunda residencia o porque es gente a la que la pandemia les ha pillado fuera y quieren regresar", ha manifestado.

En estos momentos la ocupación prevista es del 30 por ciento en julio y un 35 por ciento en agosto, unas estimaciones respecto a los establecimientos abiertos, no del cómputo total de plazas de Andalucía.

En el caso del turismo rural, ha añadido Callejón, la ocupación "sí es la típica de esta época y está subiendo un poco más". "Si llegamos al 40 por ciento en todo el verano, en julio y agosto, sería un éxito", ha apostillado.

En este sentido, cuestionado por el incremento de reservas hoteleras, ha incidido en que lo que aumenta es la intención de reservar "porque las reservas la gran mayoría se cancelan y están llegando pero a cuentagotas".

En el caso del litoral andaluz, ha destacado que la posición de liderazgo la tiene la Costa del Sol malagueña aunque hay "productos muy interesantes como Tarifa en Cádiz, El Rompido en Huelva o en la costa almeriense que están tirando y teniendo mucho gancho". No obstante, este verano la situación no tendrá nada que ver con años anteriores y habrá que esperar a que haya una vacuna contra el COVID-19 aunque por el camino, ha admitido, quedarán muchas empresas.

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