MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos andaluces el próximo viernes día 28 de octubre y ese día se llevarán al Parlamento andaluz "para que inicie la tramitación correspondiente" con el objetivo de aprobarlo definitivamente a finales de año y que entre en vigor a principios e 2023.
Así lo ha asegurado este viernes en Málaga, donde ha asistido junto al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a la inauguración de la sede de NTT Data, reiterando que serán "expansivos pero realistas, que superarán los 45.000 millones de euros, prácticamente un 13% de incremento respecto al actual --casi 5.000 millones de euros más--".
España ha explicado que las cuentas andaluzas "prácticamente las estamos culminando". "Puedo anunciarles que la semana que viene, el viernes 28, está todo previsto, según hemos hablado el consejero de la Presidencia, el presidente, Juanma Moreno, y yo para hacer la correspondiente comisión delegada de asuntos económicos, el Consejo de Gobierno donde aprobaremos el presupuesto, el viernes 28 lo llevaremos al Parlamento para que inicie la tramitación correspondiente", ha dicho.
La consejera ha señalado que tras entregarlo el 28 al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y a la mesa, se informará en rueda de prensa "de los pormenores y detalles del presupuesto" y desde ahí "comenzarán los trámites de presentarlo en las correspondientes comisiones, los debates, plazo de enmiendas".
La finalidad, ha dicho España, es que "esté aprobado de forma definitiva a finales de año, en el último pleno, y puedan entrar en vigor a primeros de 2023".
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la consejera andaluza ha insistido en que "no se ajustan a la realidad" y en que las distintas entidades "han hecho una enmienda a la totalidad porque el crecimiento económico previsto es casi el doble de los que están hablando prácticamente toda las instituciones económicas".
Además, ha reiterado que "discrimina a Andalucía", aludiendo a las inversiones con respecto a Cataluña, "porque no tiene sentido que no se cumpla el Estatuto de Autonomía en cuanto al porcentaje de inversiones"; al "agravio en los planes de empleo" y a los fondos europeos.
"Andalucía, y lo sabe la ministra de Hacienda cuando era consejera, está infrafinanciada, tenemos un sistema de financiación autonómica que es lesivo y perjudica a Andalucía, recibiendo 151 euros menos por cada andaluz con respecto a la media nacional", ha manifestado España, quien ha recordado que se había acordado con otras comunidades autónomas, como Valencia, pedir un fondo transitorio de nivelación que compensara esas diferencias y tampoco aparece reflejado en los PGE".