Publicado 04/02/2021 17:22CET

La Junta destaca la labor y entrega de Protección Civil durante la pandemia

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, junto al alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado. - JUNTA DE ANDALUCIA

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este jueves junto al alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, la sede de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de esta localidad que, durante los meses más duros de la pandemia, realizó 1.233 acciones y repartió 62.500 mascarillas.

Un total de 55 voluntarios, entre hombres y mujeres, ha contribuido durante 2020 en la lucha contra el coronavirus en este municipio, especialmente desde mediados de marzo y hasta junio, con actividades de apoyo y contención de la pandemia, apoyo a la población confinada, con traslados de víveres y medicación, y atención de personas mayores y niños.

Casi 400 servicios del total realizados han sido de acción social, nuevas tecnologías y emergencias, recabando información, acopio de medidas preventivas y actuación.

Protección Civil de Rincón ha sido una de las agrupaciones que optaron a las subvenciones de la Junta de Andalucía el año pasado y han recibido aportaciones para sufragar el seguro de su voluntariado. Además, y a través del Plan de Playas Seguras activado en verano, se dotó a esta Agrupación de Voluntariado de Protección Civil a través del Ayuntamiento de un vehículo 'pick up' de refuerzo.

La delegada y el alcalde han comprobado el funcionamiento de las nuevas instalaciones próximas a la Comisaría de Policía Local durante su visita junto a la concejal de Protección Civil, Josefa Carnero, y la jefa provincial de Protección Civil y Emergencias 112, Ana Celia González.

Navarro ha ensalzado el trabajo diario de los voluntarios en su quehacer en la provincia, una labor que se ha visto incrementada en estos tiempo de pandemia "por lo que nuestro reconocimiento hacia ellos es enorme, están haciendo un gran esfuerzo por apoyar a los malagueños en estos momentos tan complicados y no tenemos más que palabras de agradecimiento".

La delegada de la Junta ha manifestado "el orgullo" de la Junta por la entrega de los voluntarios de Protección Civil en sus cometidos, "teniendo en cuenta que su labor es voluntaria y que están en todos los peores momentos, desde inundaciones hasta incendios, y por eso es necesario que vayamos a las agrupaciones de toda la provincia agradeciendo personalmente ese esfuerzo y dotándolas de nuevas subvenciones que faciliten su trabajo".

Salado, por su parte, ha destacado "la profunda transformación que ha experimentado la agrupación durante estos los últimos años, y que comenzaba con la dotación de nuevas instalaciones, gracias a la apuesta de este equipo de gobierno que es consciente del trabajo prioritario que desempeñan los voluntarios en beneficio de los vecinos del municipio".

El regidor ha agradecido el apoyo de la Junta y ha destacado "la magnífica labor que viene desarrollando Protección Civil en esta pandemia con un equipo de voluntariado comprometido y volcado con el municipio, fundamentalmente a valorar en estos momentos tan difíciles".

En 2020 la Junta de Andalucía ha concedido unos 700.000 euros en subvenciones a las distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Andalucía, de los que más de 130.000 euros se destinaron a la provincia malagueña. El Gobierno andaluz ya ha anunciado que esa partida se incrementará en un 43%, por lo que habrá ayudas de más de un millón de euros para respaldar la labor y el esfuerzo de las agrupaciones.

Estas ayudas se convocan con base en la orden del 23 de junio de 2020 para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al mantenimiento de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil.

La delegada del Gobierno andaluz ha reiterado que estas ayudas suponen un respaldo más de la Junta de Andalucía a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil "cuya labor es fundamental, imprescindible y necesaria para mantener la seguridad en la provincia de Málaga".