La Junta dice que el reconocimiento de la uva pasa es "un momento histórico" que "tiene que llevar a uno mejor"

El consejero de Agricultura Rodrígo Sanchez HAro
AYTO VÉLEZ-MÁLAGA
Publicado 24/09/2018 18:56:53CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado este lunes que "es un momento histórico para la comarca de la Axarquía" el hecho de que la uva pasa de la Axarquía haya sido designada Sistema Importante (o Ingenioso) del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), incidiendo en que ello "nos tiene que llevar a un momento mejor, a promocionar mucho mejor los productos y gastronomía", además de la cultura y agricultura, que es "milenaria y heroica".

Sánchez Haro ha mantenido este lunes una reunión con alcaldes de la comarca de la Axarquía y, posteriormente, ha clausurado el II Mes de la Pasa en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Así, el consejero andaluz ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por impulsar este cultivo "ancestral, milenario y una agricultura heroica".

De igual modo, ha indicado que "tenemos que seguir promocionando e impulsando para que la gastronomía, cultura y costumbres tengan el reconocimiento que se merecen".

En este punto, ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Agricultura "apostamos claramente por estos cultivos", recordando que el pasado año se destinó a la Comarca de la Axarquía más de 15 millones de euros. En concreto, ha dicho, para la uva pasa se han destinado a través de las ayudas agroambientales más de dos millones de euros.

No obstante, ha reconocido que "tenemos que seguir apostando, impulsando la actividad de los agricultores" a través de la Fundación "que tenemos que poner en marcha con el compromiso de seguir promocionando, de seguir buscando esos mercados y esa comercialización tan necesaria para que se pueda consolidar este cultivo en el tiempo".

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha incidido en la importancia de la pasa y la uva, añadiendo que "es hablar de un cultivo emblemático y social".

"Vélez-Málaga, como capital de la comarca, ha ejercido de capitalidad en muchas de las circunstancias y en momentos difíciles", ha dicho, añadiendo que no hay que olvidar que "estamos hablando de una agricultura en pendiente", resaltando también el trabajo de los agricultores.

Por último, ha destacado la celebración del mes de la pasa y ha asegurado que "es seguir reforzando un cultivo tradicional, es seguir reconociendo el trabajo de hombres y mujeres y, como no, es seguir haciendo que ese reconocimiento a través del Sipam nos haga seguir manteniendo la ilusión viva y una producción para poder tener ese producto exquisito como es la pasa de la Axarquía".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial