La Junta reactiva este lunes las obras del metro en los callejones del Perchel

Obras Metro Málaga
EUROPA PRESS/J.A
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 17:08

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía reactivará este lunes, día 23 de julio, los trabajos de construcción del metro de Málaga a su paso por Callejones del Perchel, área correspondiente al tramo Renfe-Guadalmendina del trazado común de las líneas 1 y 2. Las actuaciones se reanudarán con las tareas de arqueología.

El desbloqueo de la actuación se produce tras "un intenso trabajo" por parte del departamento que dirige Elena Cortés, "especialmente comprometida con la ejecución de esta infraestructura en un contexto de particular dificultad económica", según han manifestado desde la administración andaluza a través de un comunicado.

Los trabajos se reanudarán en el punto en el que se interrumpieron en mayo. Los operarios retomarán las labores de arqueología para seguir analizando los vestigios hallados en el entorno de la futura estación de Guadalmedina. También proseguirán con las tareas de sujeción de la muralla nazarí en la tercera fase de inyecciones de hormigón, que está a punto de finalizar. Estos trabajos son necesarios para poder continuar con la ejecución del túnel.

La reactivación de la obra "da cumplimiento al objetivo expresado" en las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes el pasado 6 de julio por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda. En dichos encuentros el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Tallón, recalcó "la firme voluntad para la reactivación de los trabajos en esta zona por la especial afección de los mismos en vecinos y comerciantes".

El desarrollo de los trabajos va a dotar a la zona de Callejones del Perchel de "mayor comodidad" para los transeúntes y "mayor accesibilidad" a los comercios, desplazando elementos que dificultan el acceso y dejando más espacio libre en las aceras. Según han informado, la Consejería trabaja, además, en el calendario de obras, cuyo ritmo "se irá incrementando, con el objetivo de agilizar la ejecución de los trabajos y minimizar su impacto en la ciudadanía".

El metro de Málaga constituye una "prioridad" para la Consejería de Fomento y Vivienda, en el ámbito de su apuesta política por el transporte público colectivo, han afirmado, añadiendo que el metropolitano supone "la mayor inversión en obra pública del Gobierno andaluz y una de las principales infraestructuras en ejecución en el conjunto del país, con un importante impacto en la generación de empleo".

El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga y presentan un notable grado de avance.

Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.