Publicado 25/02/2021 16:11CET

Marbella, Estepona, Ronda y ocho municipios más salen del cierre perimetral tras bajar de los 500 casos de COVID

Sanitarios toman la temperatura a las personas citadas por Salud
Sanitarios toman la temperatura a las personas citadas por Salud - Álex Zea - Europa Press

Solo Montejaque seguirá con actividad no esencial cerrada y Árchez y Benaoján con restricción de movilidad

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los contagios por coronavirus en Málaga han descendido, llegando a situarse la tasa por cada 100.000 habitantes en dos semanas en la provincia en 227,7. Así, localidades como Marbella, Estepona o Ronda, que tienen cierre perimetral al superar los 500 casos, salen de esa restricción desde este viernes. En la provincia solo Montejaque seguirá con actividad no esencial cerrada y Árchez y Benaoján con restricción de movilidad.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este jueves por vía telemática presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia.

El comité territorial ha resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este jueves. La vigencia de las medidas será de siete días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes.

En concreto, son un total de once municipios los que están afectados por restricciones adicionales y salen desde este viernes del cierre perimetral, quedando con cierre de movilidad solo las localidades de Árchez, Benaoján, y Montejaque, municipio este último que, además, deberá cerrar la actividad no esencial al situarse su tasa en 1.791,4.

En concreto, las localidades que levantan el cierre perimetral son Algatocín (0), Cortes de la Frontera (424,1), Estepona (351,7)
Gaucín (440,5), Manilva (340,7), Marbella (402,3), Ojén (183,4)
Ronda (382,4) Villanueva del Trabuco (282,6), todos ellos mantenían el cierre perimetral, a los que se unen las localidades que antes tenían actividad no esencial cerrada y que ahora han bajado de los 500 casos como son Cañete La Real (183,7) y Serrato (0).

Por su parte, como se ha precisado, deberán seguir con cierre perimetral Árchez (779,2) y Benaoján (757,1), así como Montejaque que suma a las restricciones el cierre de la actividad no esencial.

DISTRITOS

Por distritos, el de Málaga tiene una tasa de 212,9 y ningún municipio tiene restricciones adicionales al estar todos por debajo de los 500 casos. La capital sitúa su tasa en 221,6.

En el distrito Axarquía, con una tasa de 131,7 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, solo Árchez, que tenía actividad no esencial cerrada pasa ahora a tener solo el cierre perimetral al bajar de los 1.000 casos pero mantenerse por encima de los 500, en concreto, 779,2.

En el caso del distrito Costa del Sol, con una tasa de 293,2, salen de restricciones de cierre perimetral Estepona, Manilva, Marbella y Ojén y ninguna localidad supera los 500 casos.

Por su parte, en el distrito de La Vega, con una tasa de 181,5, Cañete la Real, que tiene actividad no esencial cerrada, sale ahora, incluso del cierre perimetral, al registrar una tasa de 183,7.

Por su parte, Villanueva del Trabuco también sale del cierre perimetral. Por tanto, ningún municipios de este distrito sanitario tienen medidas de restricciones adicionales al estar todos por debajo de los 500 casos.

SERRANÍA Y VALLE DEL GUADALHORCE

En el distrito Serranía, con una tasa de 341,8, está la única localidad en Málaga que supera los 1.000 casos y tendrá actividad no esencial cerrada. Se trata de Montejaque (1.791,4).

Benaoján, por su parte, tiene cierre perimetral y Serrato, que tenía actividad no esencial cerrada pasa a no tener restricciones adicionales al tener una tasa de cero.

El resto de las localidades tienen una tasa por debajo de los 500 casos. Es más, 16 municipios tiene una tasa de cero contagios en 14 días: Algatocín, Alpandiere, Atajate, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Parauta, Pujerra y Serrato.

Por último, en el distrito sanitario del Valle del Guadalhorce, con una tasa de 144,6 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, todos los municipios se mantienen por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas, los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Costa del Sol y Serranía permanecen en Nivel 4 Grado 1. Los municipios correspondientes a los distritos sanitarios Málaga, La Vega, y Guadalhorce pasan a Nivel 3 Grado 1. El distrito sanitario Axarquía se mantiene en Nivel 3 Grado 1.

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.

Para leer más