Andalucía reunirá la próxima semana a su comité de expertos para abordar "medidas preventivas" ante el avance del Covid

729827.1.260.149.20230111110424
Vídeo de la noticia
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos Covid-19). En el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 11:04

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que ha convocado, para la próxima semana, una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos' del coronavirus Covid-19, para abordar "medidas preventivas", sobre todo, en las residencias de mayores.

Así lo ha anunciado Moreno en Málaga, durante su intervención en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha expuesto su preocupación por el aumento de casos en mayores que viven en residencias y entre los propios trabajadores.

Según los datos facilitados por el presidente, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 10 por ciento de contagios entre residentes y un aumento de un 41 por ciento de contagios entre los trabajadores de la residencias. La media de aumento incluyendo trabajadores y residentes es del 17 por ciento en dos semanas.

Asimismo, hay 17 mayores hospitalizados, que aunque no sea un dato muy elevado, pero es el triple que hace dos semanas.

Por ello, Moreno ha indicado que se ha decidido convocar, la próxima semana, una reunión del comité de expertos para conocer su análisis y, en su caso, adoptar alguna medida preventiva, sobre todo en residencias.

"Quiero que me den su opinión sobre qué hacemos para intentar ser preventivos", según ha indicado Moreno, quien ha confirmado en que, en lo que respecta a las residencias de mayores, se van a tomar decisiones para evitar que los contagios se propaguen.

Asimismo, el presidente ha mostrado su preocupación por que prácticamente la mitad de la población andaluza mayor de 60 años no se haya puesto aún la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, y ha hecho un llamamiento a esas personas para que lo hagan porque ese "recuerdo es ahora más necesario que nunca para evitar la infección", sobre todo, tras la situación que se está viviendo en China y las posibles mutaciones del virus.

Contador

Más información