Archivo - Imagen de archivo de turistas y residentes a las puertas del Museo Picasso Málaga. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
MÁLAGA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso Málaga (MPM) permanecerá abierto durante todos los días del puente de la Constitución desde las 10.00 a las 18.00 horas, también los días 6 y 8 (festivos nacionales), para facilitar su visita a residentes y visitantes de la ciudad. La taquilla permanece abierta hasta 30 minutos antes del cierre del recinto.
Así lo han informado desde la pinacoteca en un comunicado, en el que han indicado el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual y, además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16.00 horas.
En el interior del Palacio de Buenavista se encuentran las salas 'Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra', con un total de 144 piezas que, en conjunto, "desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos".
La muestra está concebida para involucrar al espectador en el proceso creativo del artista y estimular su imaginación, "creando una nueva cartografía para comprender el trabajo de este gran maestro", han recordado, apuntando que "intelectualmente, se rompe con las divisiones convencionales de la obra de Picasso --especialmente por periodos estilísticos y biográficos-- para proponer la posibilidad de entender su carrera como un corpus artístico unificado".
Hasta el 15 de diciembre se puede ver, igualmente, 'Joel Meyerowitz. Europa (1966-1967)'; un registro fotográfico de la España franquista, con especial atención a la ciudad de Málaga, pero también un retrato de la Francia y la Inglaterra de la década de los 60, que cuenta además con una interesante obra realizada por el fotógrafo neoyorquino en Alemania, Turquía, Grecia e Italia.
Con retratos de personajes locales, momentos únicos captados en escenas cotidianas en la calle, paisajes urbanos y naturales, e incluso fotografías tomadas desde el interior de su coche en movimiento.
Se acaba de inaugurar, además, la obra invitada del artista sudafricano William Kentridge, titulada 'More Sweetly Play the Dance (2015)'. Se trata de "una espectacular instalación videográfica, que forma parte de la colección de la Fundaciò Sorigué, de casi 40 metros de longitud "por la que desfila una procesión infinita de personas en movimiento".
Kentridge utiliza habitualmente este recurso en sus creaciones para reivindicar la individualidad del ser humano, la importancia del cuerpo y la fuerza de la danza para mantener a raya a la muerte.
Además de las salas de exposición, los visitantes también podrán disfrutar del Palacio de Buenavista, sede del MPM, ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI en el que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares.
"Bajo tierra les aguarda el yacimiento arqueológico, que alberga restos fenicios y romanos, así como estancias del antiguo palacio renacentista que muestran al visitante fragmentos de la historia de Málaga", han asegurado, apuntando que también podrán acercarse al espacio 'Picasso y el grabado' y que otro punto curioso es 'Picasso. Línea de vida', cronograma profesional y vital que se puede encontrar en una de las paredes del museo.