29 de marzo de 2020
 
Publicado 25/03/2020 15:39:03CET

El Museo Ruso de Málaga cumple su quinto aniversario y espera mostrar pronto sus nuevas exposiciones

Colección del Museo Ruso en Tabacalera
Colección del Museo Ruso en Tabacalera - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco años han pasado ya desde que la Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga se ubicara en Tabacalera y abriera sus puertas el 25 de marzo de 2015. Desde entonces más de 471.200 personas, cifra contabilizada hasta 2019, han visitado la pinacoteca, que actualmente permanece cerrada, al igual que todos los espacios culturales, debido al estado de alarma decretado por el coronavirus.

Tras despedir las exposiciones 'Nikolái Roerich. En busca de Shambhala'; 'Anna Ajmátova. Poesía y vida' y la anual 'Santas, Reinas y Obreras. El papel de la mujer en el arte ruso', el Museo Ruso Málaga tenía previsto este miércoles la inauguración de 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia'; 'Andrei Tarkovski, Maestro del Espacio', y la anual 'Realismo: pasado y presente. Arte y Verdad', algo que ha impedido la situación actual por la pandemia del coronavirus.

Pese a la situación actual, cinco años no se cumplen todos los días. Así, el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, este aniversario y ha asegurado que han sido unos años "muy intensos".

Al respecto, ha subrayado que la actividad desarrollada y la programación de la Colección del Museo Ruso "no sólo han contribuido a potenciar y proyectar la imagen de la Málaga ciudad de la cultura, Málaga ciudad de museos, sino que se ha posicionado como uno de los museos más valorados de España".

"Siendo esto importante --ha continuado-- nos sentimos muy orgullosos de habernos convertido en uno de los espacios de referencia para los malagueños, especialmente para nuestros vecinos de Huelin, La Paz, La Luz o Carretera de Cádiz".

Ha recordado, además, que a los grandes nombres como Chagall, Kandinsky o Malevich se han sumado exposiciones colectivas "que nos han permitido conocer mucho mejor el arte y la cultura rusa y ponerlos en relación con la cultura española".

"O -ha añadido-- lo que es lo mismo trabajar en un proceso de interpretación y mediación con la cultura universal en la que ha sido fundamental la participación de nuestros equipos y de los agentes culturales, no sólo artísticos, malagueños que, desde el principio, han estado presente en el trabajo del Museo".

También la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha destacado este aniversario y ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que las exposiciones que han quedado pendientes de inauguración, ya que iban a hacerse este miércoles, coincidiendo con el quinto aniversario, "se mostrarán cuando todo vuelva a la normalidad".

De igual modo, ha destacado el quinto aniversario, que también coincide con el del Centre Pompidou de Málaga del próximo sábado, y ha incidido en que se han consolidado como "centros muy valiosos"; además de que son "dos instalaciones que han contribuido decisivamente a la proyección nacional e internacional de Málaga".

"En el caso del Ruso, tiene la dificultad de estar fuera del circuito principal turístico, pero la programación es de una calidad extraordinaria", ha subrayado la concejala de Cultura.

De igual modo, el alcalde, Francisco de la Torre, a través de un mensaje en su perfil en Twitter, recogido por Europa Press, ha recordado este quinto aniversario del Museo, "una de las piezas indispensables de nuestra apuesta por la cultura".

De la Torre, en concreto, ha escrito que "pese a la emergencia que estamos viviendo estas semanas, no quiero olvidarme hoy del quinto aniversario del Museo Ruso de Málaga, una de las piezas indispensables de nuestra apuesta por la cultura, un éxito en Málaga para el mundo", proponiendo, dada la coyuntura actual, poder visitarlo virtualmente.

En cuanto a visitantes, por años, la Colección del Museo Ruso contabilizó en 2015 un total de 88.660 visitantes; en 2016 sumó 96.428; ya en 2017 la pinacoteca alcanzó un total de 116.897; en 2018 la cifra de visitantes se situó en 86.506 y el pasado año 2019 un total de 82.724.

Además de las exposiciones, la Colección del Museo Ruso también alberga diversas actividades, talleres o visitas, entre otros, que hacen que este centro sea referente en la cultura.

Contador